Todo lo que debes saber antes de comprar un asistente de voz

Ilustración: César Mejías

Reproducen las canciones que quieras, te informan sobre el tiempo, mantienen tu agenda e incluso cuentan chistes (aunque fomes), solo pidiéndoselo con la voz. Hace rato que estos asistentes están en nuestros teléfonos pero últimamente se han popularizando en forma de parlante. ¿Realmente necesitas uno de ellos en tu vida? Aquí exploramos este submundo.




Escuchar, interpretar y emplear el lenguaje de forma natural: se podría decir que esas son las premisas de las Inteligencias Artificiales (IA) que tenemos actualmente rondando en nuestro mundo doméstico, más conocidas como Google Assistant, Siri, Alexa y Cortana (esta última más desconocida, aunque su lanzamiento fue en 2014).

El primer asistente digital de voz se originó en 2003 y fue un proyecto de inteligencia militar artificial llamado CALO, conocido también como “asistente cognitivo que aprende y organiza”. Según un artículo de El Español, fue esta tecnología la que inspiró la creación de Siri, sistema operativo de Apple, el que desde el modelo 4S se encuentra en todos los smartphone y dispositivos de la marca.

En febrero de 2018, según Juniper Research —un sitio que se dedica a recopilar datos y estadísticas—, se estima que son 3.25 mil millones de asistentes de voz los que están en uso actualmente. Este mismo documento calcula que en 2023 serían 8 mil millones, con un crecimiento en cuatro años del 25.4%.

De acuerdo a este mismo reporte, donde más se concentrarán los asistentes de voz es en los smartphones. Sin embargo, el crecimiento más significativo se verá en las smart TVs, que de aquí al 2023 verán un incremento de un 121,3%, seguidos por los parlantes inteligentes, con un 41.3%, y los dispositivos portátiles, con un 40.2%

Lo interesante de estas cifras no es desde dónde estamos usando estos dispositivos, sino que el concepto de smart home u hogar inteligente. Cada uno de estos asistentes de voz puede ser interconectado con otros dispositivos de la casa. Ya no solo se habla de obtener respuestas, también está el manejo de una casa a través de estos aparatos: desde el manejo del televisor hasta el control de las luces o tu refrigerador.

Actualmente en el mercado global son dos sistemas los que se encuentran disputando la hegemonía en cuanto a parlantes inteligentes: Google Home, de Google; y Alexa, de Amazon. En 2018, Apple lanzó su HomePod, aparato que no ha logrado conquistar del todo a sus usuarios, principalmente por su precio: bordea los 350 dólares, mientras que Google y Amazon ofrecen lo mismo por mucho menos dinero.

En Práctico conversamos con dos especialistas sobre asistentes de voz, sus beneficios y las cosas que debemos saber antes de comprar uno en forma de parlante.

Conociendo esta dimensión

En primer lugar, debemos tener claro lo qué es un asistente de voz. “Es un ayudante virtual que permite llevar a cabo tareas comunes del día a día, mediante instrucciones que la o el usuario da a través de su voz”, explica Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, especialistas en el desarrollo de software, visualización de datos e inteligencia artificial.

“Por ejemplo, tareas básicas en el teléfono, como llamar a alguien, enviar un mensaje, agendar algo en el calendario o incluso hacerle preguntas sobre distintos temas, como qué hora es”, dice. “El objetivo es que llegue a ser lo más parecido a un humano”.

“Este software aprende a través del machine learning, lo que le permite realizar tareas o servicios de los usuarios dependiendo de las preguntas que se le hagan”, complementa el colaborador de Práctico y experto en tecnología, Alejandro Alaluf. A través de este abanico de inteligencia artificial, las personas pueden, simplemente preguntándole al parlante con su voz, “saber cómo va a estar el clima, ponerle play a una playlist, llamar a una persona, hacer una búsqueda en Google, gestionar la reserva de un ticket aéreo o la de un restaurant”.

¿Qué cosas puedo llegar a hacer con un asistente de voz?

En aquellos años, Batman tenía a Alfred, su fiel mayordomo, quien se encargaba de responder todos los requerimientos de este superhéroe. Un asistente de voz vendría siendo algo similar. “La idea es tener una conversación con el asistente lo más parecida a la que se tiene con un humano”, dice el director de Asimov.

“Las funciones más utilizadas son hacer llamadas, enviar mensajes, agendar eventos en tu calendario y poner alarmas. Pero no se limitan solo a eso. Puedes hacer mucho más, como buscar música, videos o hacerle preguntas”, explica Nicolás Silva.

“Las posibilidades son múltiples, hasta puedes pedirle que te cuente un chiste”, dice Alaluf. Si no lo has intentado y tienes un smartphone con Google Assistant o Siri, es cosa que hagas la prueba empírica diciéndole: “Oye Siri/Google/Alexa, cuéntame un chiste”. El resultado seguramente va a ser un chiste fome, aunque a veces te pueden llegar a sorprender con un humor negro de estilo robótico.

En cuanto a las funciones más útiles —o productivas—, a continuación te dejamos un listado con 15 cosas que puedes hacer con un asistente de voz. Antes de llegar y pedir, recuerda que esto solo funciona si pones el comando anterior “Oye Google/Siri/Alexa”, según el dispositivo que tengas.

1. Puedes pedirle que te llame por un sobrenombre.

2. Que te cante una canción de cuna (advertencia: Siri no lo hace, y se negará con sarcasmo si le insistes).

3. Que te cuente un chiste.

4. Pueden rapear para ti (pero lo hacen con entusiasmo de máquina, así que mantén tus expectativas bajas).

5. Que configuren tu calendario.

6. También puede despertarte a la hora que quieras.

7. Puedes jugar cachipún —o piedra, papel o tijera, en español latino— y cara o sello. También lanza dados de forma aleatoria (esto tampoco lo hace Siri).

8. Que te dé la definición de una palabra.

9. Que inicie una cuenta regresiva (algo útil cuando estás cocinando).

10. Más allá de la música, puedes pedirle que reproduzca sonidos de meditación o de relajación, como los del mar. (Esto tampoco lo hace Siri, a no ser que tengas descargados estos sonidos en tu biblioteca de Apple Music).

¿Qué dispositivo debiese comprar?

Depende, sobre todo, “del ecosistema de dispositivos que tengas en tu casa”, afirma Alaluf. Añade que “Alexa es muy fuerte en EE.UU., pero afuera no tanto”. “Google Home creo que sería la mejor opción en Chile, por la universalidad de su sistema”, algo con lo que coincide Silva.

“Es importante el entorno de aparatos móviles que usas en tu hogar. Por ejemplo, si solo tienes teléfonos iPhone, vas a tener una mejor integración con aparatos que usen Siri, de Apple. En cambio, si usas Android, vas a tener mejor integración con Google o Alexa”, afirma el director de Asimov.

En cuanto al avance tecnológico, si bien con el tiempo todos los dispositivos están hilando cada vez más fino, por el momento la hegemonía la tiene Google. “Tiene mejor comprensión del lenguaje que el resto, es capaz de hacer más tareas y es más inteligente”, dice Silva.

Google Home mini


Google Home


Alexa Echo Dot (2da Generación)


Alexa Echo Dot (3ra Generación)


Amazon echo (segunda generación)


HomePod

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.