Congreso Internacional sobre Derechos Humanos en Latinoamérica será realizado en Chile

La VI versión del Congreso Internacional de Derechos Humanos, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez. El Congreso, a realizarse los días 17, 18 y 19 de agosto, expondrá análisis de temas como política criminal, derechos de las personas migrantes y sus familias, derechos de los pueblos originarios, entre otros.




Considerado como una de las instancias institucionales más relevantes en esta materia en la región, este año se realizará la VI versión del Congreso Internacional de Derechos Humanos, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Con la búsqueda de generar debate y reflexión en torno a los desafíos que engloban los Derechos Humanos en el país y el mundo, el congreso ha logrado convertirse en una instancia que coordina distintos estudios y experiencias académicas y de la sociedad civil respecto de la promoción, respeto y protección de los DDHH.

Bajo el lema “Presente y futuro de los Derechos Humanos en Latinoamérica”, el Congreso tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de agosto, un año marcado por la contingencia política. La actividad contará en esta versión con dos modalidades: presencial para la exposición de expertos/as y público inscrito, y virtual para las ponencias seleccionadas en grupos de trabajo.

Desde el año 2016, la Escuela de Derecho de la UCSH, con el apoyo de UNISAL-Brasil, ha organizado el Congreso Internacional de Derechos Humanos. Héctor Cavieres, Decano (I) de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas UCSH, relata que el Congreso cuenta del interés institucional al sumarse a la línea sobre Dignidad y Derechos Humanos, luego que la UCSH se sumara al Pacto Global por la Educación, a través de alianzas de colaboración internacional con la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y la Pontificia Universidad Católica del Paraná en Brasil.

“La UCSH se reconoce como una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana. Este compromiso forma parte del legado del Cardenal y abogado Raúl Silva Henríquez, especialmente, a través de la Vicaría de la Solidaridad”, consigna Jorge Ormeño Fuenzalida, Director de la Escuela de Derecho UCSH y Organizador del VI CIDDHH.

Ponencias sobre derechos de personas migrantes y P.P.O.O

Las mesas de expertos tratarán temas sobre constitucionalismo contemporáneo, política criminal, derechos de las personas migrantes y sus familias, derechos de los pueblos originarios, perspectivas de género, derechos de los niños, niñas y adolescentes y los desafíos de la implementación del respeto a los derechos humanos en las empresas.

“Esta nueva versión será un espacio de encuentro y de reflexión en torno a los principales desafíos que enfrenta Latinoamérica en la promoción, protección y respeto de los derechos humanos. Este espacio académico y social estará relacionado con temas cotidianos y fundamentales en la materia: migración; pueblos originarios; perspectiva de género; derechos de los niños, niñas y adolescentes; y el rol de las empresas en la implementación de un enfoque de derechos humanos”, añade Ormeño.

Actividades virtuales

El gran cambio de este año será que los grupos de trabajos de las ponencias seleccionadas se desarrollarán de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, esto debido a la necesidad de convocar a la mayor cantidad de estudiantes, académicos/as e integrantes de la sociedad civil de toda Latinoamérica. Ormeño asegura que la virtualidad les permitirá “tener un impacto en distintas partes del continente, manteniendo la calidad de las ponencias seleccionadas”.

Los interesados en participar pueden inscribirse ingresando al siguiente enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.