Murales para Chile: conoce las 10 obras inauguradas en colegios y barrios del país

Mural “Florece” en la Escuela Básica El Libertador de La Calera. Artista Jonathan “Seco” Sánchez.

Acercar el arte y dejar un legado patrimonial en colegios y barrios, además de visibilizar el talento y trabajo de artistas emergentes a lo largo del país, es parte de los objetivos que busca la iniciativa del Programa Haciendo Escuela impulsada por Falabella Retail, Sodimac y Fundación Antenna. El programa, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, cuenta con apoyo del Museo a Cielo Abierto de San Miguel y la Unesco.




Acercar el arte a la mayor cantidad de comunidades es un desafío constante en Chile, porque con ello se transmite la cultura, se preserva la memoria y se generan espacios de contemplación para inspirar y llevar belleza en el panorama.

“Murales para Chile”, del Programa Haciendo Escuela de Falabella, ha tomado propia esta tarea desde su puesta en marcha en 2021. La iniciativa, que nació con el objetivo de dejar un legado artístico y patrimonial en colegios y barrios, una de las formas más tradicionales para expandir el arte, completó este 2022 seis murales, totalizando diez obras a lo largo de Chile.

El programa impulsado por Falabella Retail, Sodimac y Fundación Antenna, cuenta con el apoyo del Museo a Cielo Abierto de San Miguel, la Unesco y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales, trayendo beneficios para los vecinos y estudiantes que pasan día a día frente a estas obras artísticas que comenzaron en cuatro comunas: Independencia, Melipilla, Providencia y San Fernando.

Intervención pared interna de colegio con voluntarios.

Con más de 10 artistas nacionales que han plasmado su obra, levantando verdaderas galerías a cielo abierto, entre ellos Jonathan “Seco” Sánchez, Evelyn Torres, Adrián Quiróz o Patricio Albornoz, el pasado 2022 llegaron a distintos sectores del territorio como Calama, Penco, Valdivia, Chillán, La Calera y Puente Alto. El impacto de Murales para Chile, iniciativa del Programa Haciendo Escuela, fue reconocida en los Premios EIKON Chile 2022.

“Con este proyecto queremos acercarnos a las comunidades en las que estamos insertos, además de visibilizar el talento y trabajo de artistas emergentes, los que plasman su arte en ilustraciones disponibles para toda la comunidad, embelleciendo el entorno”, aseguró Malena Marcalle, jefa de Sostenibilidad de Falabella Retail.

El Gerente de Sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, destacó que con la iniciativa “podemos impactar positivamente a comunidades escolares y a los barrios donde están. Apoyamos este proyecto dentro de nuestro programa ‘Construyendo Sueños de Hogar’ que, desde hace 15 años, contribuye a la calidad de vida de las comunidades donde estamos presentes a través de obras que mejoran su entorno”.

Mural “Diversidad” en el Liceo Gabriela Mistral de Melipilla. Artista Evelyn Latorre, La Loica.

Trabajo colaborativo con comunidades

En cada recinto al que llega “Murales para Chile” se desarrolla un trabajo integral. El artista realiza una obra en la fachada del colegio, tomando como punto de partida el diálogo con la comunidad escolar. Al estar en un espacio público, la obra de arte puede ser apreciada por todos los vecinos, transformándose en patrimonio del barrio.

Los alumnos de cada colegio son parte del mural, al desarrollar talleres de arte urbano junto al artista, cuyo broche final es la intervención colectiva en una pared interna del establecimiento, por parte de estudiantes, profesores y voluntarios de Falabella y Sodimac.

“En Fundación Antenna estamos felices y orgullosos de contribuir a la comunidad escolar a través del arte. Los alumnos, profesores y apoderados se unen al pintar sus sueños en los muros del colegio. El arte tiene esa cualidad maravillosa que es la capacidad de generar encuentro y Murales para Chile lo ha demostrado”, señaló Alfonso Díaz, director ejecutivo de Fundación Antenna, que busca transformar la vida de las personas a través del arte.

La iniciativa además ayuda al medioambiente. Todos los murales están revestidos con Photio, una nanotecnología chilena que emula el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas. Esto permite transformar estructuras en enormes purificadores de aire, utilizando como única fuente de energía la radiación solar.

Mural "El primer recorrido" en el Liceo República de Italia de Chillán. Artista Adrián Quiroz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".