Portal La Dehesa inaugura planta de reutilización de aguas grises; regarán más de 4 mil m2 de jardínes

Portal La Dehesa inaugura planta de reutilización de aguas grises; regarán más de 4 mil m2 de jardínes

Iniciativa aprovecha hasta 300 mil litros de aguas residuales por mes, ocupando los residuos de lavamanos o duchas del recinto. Permitirá regar más de 4.270 m2 de jardines secos, fomentando así el ciclo de vida circular y reduciendo hasta un 50% el consumo de agua potable.




La escasez hídrica es una realidad y buscar soluciones es una tarea de todos. Cencosud Shopping Centers lo entendió así y, al ver que en los centros comerciales el uso de agua en baños o duchas es algo a menudo, en conjunto con la startup Yaku implementó en el Mall Portal Dehesa una interesante propuesta que promueve la vida circular.

Se trata de una planta que permitirá reutilizar el 100% del agua de lavamanos y duchas del centro comercial, las cuales son tratadas y reutilizadas para la mantención de 4.270 m2 de los nuevos jardines sustentables del centro comercial.

La acción cuenta con el respaldo de la startup mencionada, que se dedica a la creación de biofiltros que permiten la reutilización sustentable del agua gris, es decir, agua residual con bajo riesgo sanitario.

Estos biofiltros contienen microorganismos que naturalmente eliminan los contaminantes del agua, convirtiéndola en apta para su uso en riego y descarga de inodoros, fomentando así el ciclo de vida circular y reduciendo hasta un 50% el consumo de agua potable.

Al darle un nuevo propósito a esta agua que generalmente no tiene uso, se estima que anualmente se ahorra un 14% de agua utilizada en las instalaciones, contribuyendo así a disminuir la huella hídrica y promover prácticas más responsables con el recurso más preciado que tenemos.

Camila Cárdenas, Co-fundadora y Directora de Operaciones de Yaku®, agregó que “nos llena de alegría formar parte de este emocionante proyecto de Cencosud Shopping Centers, y estamos honrados de haber sido elegidos como pioneros en la implementación del sistema en su primer centro comercial. Creemos firmemente en la importancia de impulsar iniciativas que nos permitan mirar hacia el futuro y contribuir al bienestar de nuestra sociedad”.

Con la planta de reutilización de aguas grises, Portal La Dehesa ahorrará anualmente un 14% de agua utilizada en las instalaciones.

Plan de acción para uso eficiente del agua

Comprendiendo la relevancia de promover un rol proactivo en materia de escasez hídrica, Cencosud Shopping Centers generó el 2020 una “Declaración estratégica de Reducción Hídrica 2020 – 2025″, que cuenta con un Plan de Acción de Uso Eficiente de Recursos Hídricos con metas a corto, mediano y largo plazo. Este parámetro de acciones permitió desarrollar esta iniciativa innovadora que contribuye de manera efectiva a la escasez hídrica.

Frente a la primera planta de reutilización de aguas grises de la marca, Macarena Bassaletti, Subgerenta de Marketing y Sostenibilidad de Cencosud Shopping Centers, comentó que “esta iniciativa se enmarca en el Pilar Planeta de la Estrategia de Sostenibilidad donde nos comprometemos a avanzar, promover y desarrollar tareas relacionadas con la ecoeficiencia en nuestras operaciones no solo en Chile si no también en otros centros comerciales de Perú y Colombia, así como también en nuestros futuros proyectos”.

“Decidimos comenzar por este centro comercial porque las condiciones técnicas y de operación nos permiten implementar este sistema. A su vez, esta iniciativa marca una tendencia del cómo nuestros centros comerciales toman acción frente a la escasez hídrica que actualmente afecta a un porcentaje importante de Chile”.

Macarena Bassaletti, Subgerenta de Marketing y Sostenibilidad de Cencosud Shopping Centers.

, agregó que “nos llena de alegría formar parte de este emocionante proyecto de Cencosud Shopping Centers, y estamos honrados de haber sido elegidos como pioneros en la implementación del sistema en su primer centro comercial. Creemos firmemente en la importancia de impulsar iniciativas que nos permitan mirar hacia el futuro y contribuir al bienestar de nuestra sociedad”.

Esta acción, además, se alinea con las iniciativas impulsadas por “Comunidad Activa” de la Cámara de Centros Comerciales, hoja de ruta para el sector que considera acciones medioambiente, comunidad, economía local, laboral y seguridad, y través de la cual Cencosud Shopping Centers avanza de forma voluntaria por una gestión operacional más eficiente e impulsando acciones transversales para proteger el medio ambiente.

Katia Trusich, Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, también tuvo palabras para esta iniciativa pionera. “Felicitamos la concreción de esta planta y de este proyecto de nuestro asociado Cencosud Shopping, que significa un gran paso en su acción frente a la escasez hídrica. Dentro de Comunidad Activa, el cuidado del medioambiente es un pilar fundamental, forma parte de los compromisos hacia los que queremos que el sector avance, de manera voluntaria pero decidida, para estar más conectados con las comunidades, el entorno y seguir contribuyendo al desarrollo del país”.

Compromiso con el medio ambiente

Las acciones que toma la marca forman parte del proyecto “Conciencia Medioambiental”, el cual busca promover e impactar de forma positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, centrándose especialmente en el ODS 6, enfocado en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos; y el ODS 13, que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Sumado a esto, Iniciativas como “Mercado Emprende” centrada en la economía circular y su reconocimiento “Espíritu Verde” en Lollapalooza por su aporte en la sostenibilidad promoviendo la mirada social y medioambiental, consolidan al holding como un ejemplo a seguir en la promoción de prácticas responsables y amigables con el entorno, demostrando que es posible contribuir al cuidado del planeta y fomentar la innovación social sin comprometer el éxito comercial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.