BlackRock establece un fondo mutuo en China de US$ 1.000 millones mientras Soros se lamenta

blackrock

La firma estadounidense lidera una incursión global en la industria de gestión de activos de China, después de convertirse en el primer administrador de fondos mutuos de propiedad totalmente extranjera.


BlackRock recaudó 6.700 millones de yuanes (US$ 1.000 millones) para su primer fondo mutuo de China, iniciando inversiones en tierra para clientes en el mercado patrimonial más prometedor del mundo, justo después de que el multimillonario financiero George Soros calificara su inversión en el gigante asiático como un “trágico error”.

La unidad local de la firma en cuestión cerró la recaudación de fondos días antes de la fecha límite del 10 de septiembre, sin alcanzar el límite planeado de 8.000 millones de yuanes, para comenzar a invertir antes, según una persona familiarizada con el asunto. El fondo atrajo a más de 111.000 inversionistas, detalló la compañía.

“Estamos muy orgullosos de lograr este hito para nuestro negocio de gestión de fondos en China, y estamos agradecidos por el apoyo abrumador de los inversores”, dijo Rachel Lord, presidenta de BlackRock y directora de Asia Pacífico, en un comunicado.

BlackRock está liderando una incursión global en la industria de gestión de activos de China después de convertirse en el primer administrador de fondos mutuos de propiedad totalmente extranjera. Los inversionistas foráneos están buscando potencial de crecimiento a pesar de las preocupaciones de críticos como Soros, quien escribió esta semana un artículo de opinión en de The Wall Street Journal donde señala que el impulso del mayor administrador de dinero del mundo en China podría poner en riesgo el dinero de los clientes y los intereses de seguridad de Estados Unidos.

Soros

Si bien BlackRock enfrenta un desafío que atrae a los inversionistas minoristas chinos, ávidos de rendimiento en una industria abarrotada que está dominada por empresas locales, está aprovechando el mercado en uno de sus años más fuertes. Los nuevos fondos mutuos han recaudado más de 2 billones de yuanes este año hasta agosto, lo que ya figura como la segunda cantidad anual más alta de la historia, solo por detrás del récord del año pasado de 3,1 billones de yuanes.

BlackRock ha estado emitiendo productos de fondos mutuos con Bank of China Investment Management, en el que tiene una participación desde 2006. La compañía también probó las aguas hace unos años con un negocio de fondos de valores privados, que cesó sus operaciones después de que el fondo mutuo ganó licencia, según lo requerido por las reglas chinas.

El fondo de inversión de valores mixtos BlackRock China New Horizon será administrado por Alex Tang, un veterano de 16 años invirtiendo en los mercados de acciones A de China, y Shan Xiuli.

El apoyo de los inversionistas y socios de distribución ha sido “extremadamente alentador”, dijo Chi Zhang, gerente general de BlackRock Fund Management. “Estamos comprometidos a brindar oportunidades de inversión a largo plazo para los inversores chinos”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.