Comercio, automotoras e inmobiliarias se preparan para el tercer retiro del 10% y anticipan fuerte alza de sus ventas

Comercio, automotoras e inmobiliarias se preparan para el tercer retiro del 10% y anticipan fuerte alza de sus ventas

La baja base de comparación -en mayo de 2020 fue la gran cuarentena-, el millonario flujo de recursos de los ahorros previsionales y el paulatino desconfinamiento alientan las expectativas. "Las ventas de durables y semi durables van a tener un fuerte incremento", dicen en el comercio. Las inmobiliarias esperan que el interés por invertir en viviendas sea ahora mayor que en los anteriores retiros. Y en el portal Chileautos ya detectan un aumento de cotizaciones de vehículos.


Luego de meses bastantes complejo para el comercio y para otros rubros, como el inmobiliario o el automotriz, el 2020, el año de la pandemia, terminó con números positivos, dejando un balance mejor que lo esperado. Los desconfinamientos y una mejoría en la situación sanitaria fueron dos de los factores que alentaron esa recuperación y llevaron a que los balances estuvieran por sobre lo esperado.

Pero hubo otro elemento que ayudó, y mucho: los retiros de fondos desde las AFP en agosto y diciembre, que otorgaron liquidez a los consumidores, incrementando las ventas de bienes durables y también inversiones, por ejemplo, en casas o departamentos.

Es lo que las empresas de estos sectores esperan que se replique a partir de los próximos días, cuando los afiliados a las AFP comiencen a recibir parte de los recursos solicitados en el tercer retiro, lo que de hecho ya está ocurriendo. Hasta este miércoles, 4,8 millones de personas habían realizado sus solicitudes en los primeros tres días y las administradoras habían pagado $78.577 millones en total.

En el comercio la expectativa es tal que se esperan alzas muy fuertes, pensando además que la base comparativa es muy débil. Ello, pues mayo de 2020 fue uno de los meses más duros de la pandemia, con una caída del 30% respecto del mismo período de 2019.

“Si se mantiene el patrón de gasto observado en los retiros anteriores, las ventas de durables y semi durables van a tener un fuerte incremento. Las cifras de crecimiento de mayo van a ser impresionantes, porque a ese factor se suma una caída en torno al 30% de las ventas el año pasado”, destaca George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

George-Lever
"Las cifras de crecimiento de mayo van a ser impresionantes, porque a ese factor se suma una caída en torno al 30% de las ventas el año pasado", dice George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

A esto se agregan otros dos elementos que jugarán a favor del comercio en las próximas semanas: los bonos otorgados por el gobierno, como el IFE y el Bono Clase Media -que también darán más liquidez a grupos de consumidores- y los desconfinamientos que ya se han producido en algunas comunas.

“Las próximas tres semanas van a ser bastante buenas para el comercio por varios factores: uno es el retiro, que inyecta claramente más liquidez al sistema y se sabe que un porcentaje se va a gastar en comercio, aunque sea menos que los otros retiros. Dos, las aperturas y los levantamientos de cuarentena. Ya hemos visto que en las comunas que se han levantado las cuarentenas ha aumentado mucho los flujos hacia los centros comerciales y hacia el sector comercio, y en la medida que se sigan levantando las cuarentenas en otras comunas vamos a ver este mismo efecto”, explica al respecto Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

"Ya hemos visto que en las comunas que se han levantado las cuarentenas ha aumentado mucho los flujos hacia los centros comerciales y hacia el sector comercio", agrega Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Desde Mercado Libre, una de las empresas que más ha aumentado sus ventas por la pandemia -dado el auge del e-commerce- cuentan que la semana pasada ya se observó un aumento de un 20% en el volumen de ventas, cuando se confirmó la posibilidad del tercer retiro del 10%.

“Ahora, el lunes de esta semana, cuando comenzó el proceso de retiro en muchas AFP, esto se intensificó, llegando a vender ese día más de tres veces más que el primer lunes de mayo del año pasado, un 260%. Este crecimiento en ventas se dio de manera transversal en nuestras múltiples categorías, pero destacando alimentos y bebidas; vestuario y calzado; computación; y celulares y telefonía”, revela Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile.

ALAN MEYER.
"En Mercado Libre, notamos un aumento de un 20% en nuestro volumen de ventas la semana pasada, cuando se confirmó la posibilidad del tercer retiro del 10%", cuenta Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile.

Las categorías más demandadas han sido alimentos y bebidas, vestuario y calzado, computación, y celulares y telefonía, tendencia similar a la de los dos primeros retiros. Pero esta vez se suma el efecto del Día de la Madre, que también potencia otras categorías.

El sector inmobiliario

Una industria que también se ha visto beneficiada con los retiros es la inmobiliaria. José Ignacio Reyes, gerente de ventas Inmobiliaria Almagro, anticipa un incremento en las ventas de departamentos en el segmento de inversionistas, lo que ya se observó para los dos primeros retiros.

“Vemos que la inversión inmobiliaria se ha posicionado como un instrumento rentable, que permite optar a una mayor liquidez, de forma estable y segura hacia el futuro”, asegura Reyes, quien agrega que como empresa ofrecen algunas alternativas para acompañar este proceso, como la campaña Arriendo Plus Más, que consiste en que la inmobiliaria garantiza el pago de arriendo del departamento al inversor durante un año, con el objetivo de generar una mayor liquidez y seguridad hacia las personas en un momento como el actual, que ha estado rodeado de incertidumbre.

Bancos reportan condiciones menos flexibles para el otorgamiento de créditos hipotecarios y de consumo

El gerente comercial de Inmobiliaria Pilares, Felipe López, cree que el efecto esta vez será mayor que en los anteriores retiros, pues las emergencias -ya sea por deudas o de compras que habían sido postergadas- ya fueron cubiertas con los otros dos retiros.

“Lo que observamos para el primer y segundo retiro es que hubo un bajo efecto directo en las ventas de nuestro segmento inversionistas que fue de un 10% de alza por cada proceso. Creemos que para este tercer retiro puede darse un escenario distinto donde el aumento en la inversión inmobiliaria sea sobre un 10%, lo que se fundamenta, por un lado, en que hay personas que con los dos procesos anteriores ya pagaron sus deudas o ya destinaron ese dinero para gastos inmediatos, lo que podría incidir en que esta vez haya más interés por usar el 10% para una inversión inmobiliaria. Por otra parte, también puede haber personas que acumularon sus retiros y con este tercero puedan completar el dinero que necesitaban para invertirlo en una propiedad”, sostiene el ejecutivo.

En Portalinmobiliario.com, uno de los principales marketplaces inmobiliarios del país, han notado un aumento en la cantidad de visitas al sitio desde que se aprobó el proyecto del tercer retiro, el 27 de abril.

“Si se analiza el tráfico de ese día hasta el 4 de mayo, vemos que es un 44% mayor que el tráfico de esa misma semana el año 2020″, añaden desde esa firma.

“Sin duda que este tercer retiro es una gran oportunidad, ya que se puede invertir como pie para una propiedad, y para quienes hayan ahorrado los primeros, les genera un flujo muy atractivo para colocar el pie de hasta 2 departamentos al contado. Invertir en propiedades es una de las mejores formas de usar los ahorros, ya que tienen gran plusvalía en el tiempo y son una inversión bastante segura”, indica a su vez Ramón Rojas, gerente Comercial de Inmobiliaria Norte Verde.

Ventas de autos

El sector automotriz también ha venido observando un alza de las ventas, lo que incluso ha llevado a que algunas marcas quiebren inventario en determinados modelos y, a la vez, los valores de los autos usados se hayan elevado.

El portal Chileautos.cl ha observado un aumento en torno al 10% en las cotizaciones de vehículos vía email, llamados por teléfono o whatsapp, respecto de la semana anterior.

La venta de autos se ha recuperado en estos primeros meses de 2021.

“Eso se compara con una caída del 1% que sufrieron las cotizaciones la semana previa a que se comenzara a solicitar el segundo retiro (respecto a la semana anterior), y con un aumento del 32%, en el caso del primer retiro”, cuenta Andrés Cooper, gerente general de Chileautos.

“En todo caso, podemos observar ya con lo que estamos viendo hasta ayer, que este retiro provocará un aumento no despreciable en la demanda en la industria automotriz”, complementa Cooper.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.