Comité de Ministros acoge parcialmente reclamaciones y ajusta RCA de emblemático proyecto de Copec en Viña del Mar

13/08/2014.- Sector donde se encontraban los estanques petroleros en av. Las Salinas. Foto: Dedvi Missene

La presidenta del Comité de Ministros, Maisa Rojas, titular de la cartera de Medio Ambiente, sostuvo que "luego de analizar los antecedentes técnicos la entidad resolvió acoger parcialmente las reclamaciones" en contra del proyecto Las Salinas. Si bien se mantiene la calificación favorable del proyecto de saneamiento deja claro que esta RCA no habilita la construcción de un proyecto inmobiliario.


El Comité de Ministros resolvió acoger parcialmente las reclamaciones presentadas en contra del emblemático proyecto de saneamiento ambiental ingresado por Inmobiliaria Las Salinas -filial de Empresas Copec- en Viña del Mar, Región de Valparaíso.

La iniciativa, cuya inversión asciende a US$55 millones se enfrentaba a una dura oposición de parlamentarios del Frente Amplio y de la propia alcaldesa de la comuna Macarena Ripamonti, quien el pasado viernes lanzó un ultimátum al Presidente Gabriel Boric para que acogiera los reclamos y rechazara la iniciativa.

La presidenta del Comité de Ministros, Maisa Rojas, titular de la cartera de Medio Ambiente, sostuvo que “luego de analizar los antecedentes técnicos la entidad resolvió acoger parcialmente las reclamaciones” en contra del proyecto Las Salinas. Si bien se mantiene la calificación favorable del proyecto de saneamiento deja claro que esta RCA no habilita la construcción de un proyecto inmobiliario.

A través de un comunicado el Ministerio del Medio Ambiente, detalló que el comité propuso incluir una serie de condiciones en línea con mejorar los canales de información y participación ciudadana.

“Sobre la base de que es un proyecto de remediación en una zona urbana y considerando la necesidad de la ciudadanía de conocer las etapas de desarrollo del proyecto, el titular deberá instalar un sitio web accesible a todo el público mediante el cual informará, en leguaje claro y de fácil comprensión, cada una de las etapas del proyecto, detallando su ejecución. Además, deberá considerar la posibilidad de que cualquier interesado pueda hacer consultas”, consignó el Ministerio del Medio Ambiente a través de un comunicado.

El proyecto tiene por objetivo hacerse cargo de un pasivo ambiental que genera riesgo para la salud de la población. Para ello, pretende utilizar una metodología basada en microorganismos que degradan compuestos contaminantes y que ha sido desarrollada y probada ampliamente a nivel internacional.

La iniciativa fue aprobada mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 24/2020 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso en septiembre de 2020. Posteriormente, se presentaron 23 recursos de reclamación de observantes del proceso de participación ciudadana en contra de la RCA. El Comité de Ministros, después de un análisis técnico exhaustivo, determinó acoger parcialmente dichos recursos respecto a la compatibilidad territorial. En lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal.

Además, el titular deberá instalar carteles de información en la zona de acceso de la faena, realizar charlas periódicas del proyecto y de su ejecución, folletos, y cualquier otra forma de difusión, siempre con el objeto de entregar información clara, fidedigna y actualizada del proyecto. La información indicada deberá contener siempre la historia del predio; la contaminación provocada por las instalaciones de operaciones asociadas a hidrocarburos; el proceso de biorremediación; las medidas adoptadas para la biorremediación, y el control de los riesgos a la salud y el medioambiente, y cualquier otra información relevante.

El titular, antes de iniciar la ejecución del proyecto, deberá presentar un plan de monitoreo participativo de las principales variables que está obligado monitorear, tales como suelo, aire, aguas subterráneas, benceno, material particulado y compuestos orgánicos volátiles, sin perjuicio de otras variables que pueda incorporar la autoridad fiscalizadora.

El plan de monitoreo será autorizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Para facilitar lo anterior, se deberá conformar una mesa de trabajo con la Municipalidad, que permita facilitar el diálogo e intercambio de información. En razón al principio preventivo y con el fin de disminuir al máximo los riesgos, se propone que se agregue una nueva letra en el punto 13.6 “Riesgo o contingencia: hallazgo de instalaciones anteriores y/o suelos contaminados durante las actividades de excavación”, en los siguientes términos: “letra h) En caso de producirse hallazgos de tuberías enterradas, estanques de operaciones históricas, suelo contaminado u otros hallazgos y remanentes históricos no identificados previamente, que se proyecten más allá del áreas de ejecución del proyecto, deberá informar inmediatamente a la SMA y adoptar las medidas establecidas en el plan de prevención de contingencias y del plan de emergencias”.

Detalles

El Comité de Ministros está integrado por la ministra del Medio Ambiente, quien lo preside, y los titulares de las carteras de Salud, Economía, Fomento y Turismo; Agricultura; Energía, y Minería. Su función es conocer y resolver los recursos de reclamación que se presenten en contra de las resoluciones que rechacen o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental, en conformidad al artículo 20 de la Ley N°19.300; las reclamaciones en contra de las resoluciones que realicen la revisión de una Resolución de Calificación Ambiental, de acuerdo al artículo 25 quinquies de la Ley N°19.300; así como los recursos de reclamación presentados por las personas que hubieren formulado observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y que estimaren que sus observaciones no han sido consideradas, en conformidad al artículo 29 de la Ley N°19.300.

Respuesta

Por medio de una declaración por escrito, el gerente general de Las Salinas, Arturo Natho sostuvo que “nuestra intención siempre ha sido hacernos cargo del terreno y por ello hemos asumido públicamente dos compromisos que van unidos: Primero el compromiso ambiental de completar de forma segura el saneamiento del terreno en consistencia con el uso urbano que se acuerde, con los mejores expertos locales e internacionales en biorremediación, diálogo permanente y el monitoreo participativo de la comunidad y la verificación de sus resultados por la autoridad ambiental. Hemos tomado también un compromiso urbano, para la etapa posterior a la remediación, que busca promover un barrio a escala humana en Las Salinas, fruto de un acuerdo público-privado, con la participación de las autoridades, gobierno y la comunidad, que permita el desarrollo armónico y sustentable de la ciudad”.

También agregó que “estamos a la espera de la resolución del acuerdo alcanzado por el Comité de Ministros para conocer el detalle. Trabajaremos con rigurosidad y transparencia para responder a las exigencias establecidas por el Comité de Ministros para darle garantías sobre el proceso de remediación a las autoridades y la comunidad, estableciendo procesos de monitoreo participativo, verificación permanente de los avances y manteniendo el estándar y rigor científico durante todo el proceso para poder avanzar en recuperar este espacio para Viña”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.