¿Cuánto tiempo estuvo tu auto en el taller mecánico? Lo que tardan las aseguradoras

El número total de vehículos asegurados al segundo semestre de 2020, exhibió un alza de 100.000 vehículos respecto del semestre precedente.




Los seguros automotrices han cobrado importancia en el último tiempo, a la luz del aumento de portonazos y robos de espejos, entre otros, además de los típicos accidentes automovilísticos, que ahora deberían aumentar conforme se levantan las cuarentenas y todo vuelve a la normalidad.

Entre las preguntas clave a la hora de contratar un seguro está, obviamente, el costo del seguro, pero también cuánto es lo que tardan los talleres mecánicos en reparar los desperfectos.

Sí, no es lo mismo reponer un par de lunetas que arreglar el tren delantero de un auto tras un choque en carretera, pero afortunadamente para los consumidores la Comisión para el Mercado Financiero tiene datos muy útiles sobre esto.

La magnitud del daño, se caracteriza según la gama del vehículo y el costo total de reparación asociado. Se clasifican de acuerdo a las siguientes categorías:

Nivel de dañoGama media/bajaGama alta
LeveDe 0,00 a 20,00 UFDe 0,00 a 40,00 UF
MedianoDe 20,01 a 40,00 UFDe 40,01 a 80,00 UF
Grave≥ a 40,01 UF≥ a 80,01 UF

De acuerdo al regulador, el tiempo promedio medido desde el ingreso al taller y hasta que el vehículo queda disponible para retiro por parte del asegurado alcanzó los 28,2 días en el segundo semestre de 2020, lo que supone un ligero retroceso en relación a los 30,7 días del período enero-junio.

Además, precisó la fecha de ingreso a taller hasta la fecha en que el vehículo quedó disponible para el asegurado, por compañía (ver gráfico abajo).

La CMF informó también que el número de siniestros de autos llegó a los 64.607 entre junio y diciembre de 2020, un 15,5% menos que el primer semestre de ese ejercicio y que tiene toda lógica debido al periodo de cuarentenas, en donde hubo menor circulación de vehículos.

El número total de vehículos asegurados, al segundo semestre de 2020, exhibió un alza de 100.000 vehículos respecto del semestre precedente, alcanzando los niveles del año 2019. Esta cifra considera a todos los tipos de vehículos (livianos y pesados, comerciales y particulares).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.