Industria creativa en Chile: son poco más de 45 mil empresas, con ventas por casi US$10 mil millones

Corfo realizó un estudio para caracterizar a las empresas creativas en Chile. Entre los principales resultados los datos muestran que el 69% de las firmas creativas está en la categoría de microempresas y el 10% corresponde a pequeñas. Representan el 3,5% de las empresas en Chile.


En momentos en que se analizan nuevas formas de crecimiento económico y promoción de más sectores, Corfo realizó un estudio para caracterizar a las empresas creativas en Chile. Hoy se identifican poco más de 45 mil firmas activas en ese ámbito, cifra que ha ido subiendo paulatinamente entre los años 2005 y 2017, para luego dar un salto que permitió pasar de 37 mil empresas a 45 mil entre 2018 y 2020.

De acuerdo al informe, este cambio en la tendencia observada coincide con una modificación en la metodología empleada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para imputar los códigos de actividad, pasando a un sistema de autoreporte en el sitio web del SII, el que permite una mayor fidelidad del dato con la actividad efectivamente realizada por cada empresa.

Pese a que en el periodo 2005-2020 el número de empresas aumentó en un 103%, hubo una disminución entre 2019 y 2020, debido al estallido social de fines de 2019 y la crisis sanitaria iniciada a principios del año 2020. “Ambos fenómenos afectaron de forma negativa a la masa empresarial activa del país en general y al sector creativo y de espectáculos en particular, con la imposibilidad de generar ingresos hasta el límite de poner en riesgo la continuidad del giro”, menciona el documento.

Con respecto al volumen de ventas que éstas generan, el 2020 se registraron ventas por 274 millones de UF (casi US$ 10.000 millones), mostrando un alza de 61% respecto de las cifras de 2005. “Esto muestra un crecimiento más atenuado que el experimentado en la cantidad de empresas (103%), lo que indica que no existe una correlación directa entre la masa empresarial y el volumen de ventas del sector. En otras palabras, las nuevas empresas aportan menos ventas que las empresas existentes, probablemente debido a que las empresas ya consolidadas o maduras son las que generan las ventas estructurales de la industria”, puntualiza el reporte.

El estudio detalla el tamaño de las empresas que están en la industria creativa. Según los datos del 2020, el 69% de las firmas creativas estaba en la categoría de microempresas (31.287 empresas), es decir, registraron ventas inferiores a 2.400 UF (MM$ 76 anuales); el 10% de las empresas se considera pequeña (4.681), con ventas inferiores a 25.000 UF (MM$ 792 anuales); el 1,5% de las empresas correspondió a medianas y el 0,6% a grandes empresas (con ventas inferiores o superiores a 100.000 UF, respectivamente). También cabe destacar el 18% de las empresas que no registra ventas o no es posible obtener esa información.

Se puntualiza que, dado que “las micro y pequeñas empresas representan un 79% del total, para efectos de este estudio se hizo foco en las MIPE Creativas”.

Las cifras anteriormente expuestas no difieren mayormente de la realidad del resto de las empresas del país, donde el 62% corresponde a microempresas y el 16% a pequeñas empresas.

De acuerdo al informe, en 2005 la economía creativa representaba el 2,6% de las empresas del país y el 1,8% de las ventas realizadas. Con el paso del tiempo, se ha podido observar cómo la economía creativa aumenta en su participación respecto a la cantidad de empresas, la que llega al 3,5% en año 2020, aunque este efecto no ha tenido una correlación en el volumen de ventas el que tiende a representar el 1,3%-1,4% de las ventas nacionales durante los últimos años.

En el desglose de las ventas de estas empresas, el 69,4% de las empresas del sector son microempresas que generan el 7% de las ventas de esa categoría, mientras que el 10,4% de las empresas son pequeñas y concentran el 16% de las ventas. En el caso de las grandes empresas, que son el 0,6%, logran concentrar el 65% de las ventas.

En cuanto a la cantidad de trabajadores, tanto dependientes como independientes, también presenta diferencias entre las empresas de diferente tamaño. Para el año 2020, las microempresas informaban de 12.932 trabajadores dependientes, mientras que las pequeñas reportaban 35.951 trabajadores en esta categoría, las medianas contaban con 24.674 trabajadores y las grandes empresas con 57.603 trabajadores dependientes.

En términos porcentuales, las microempresas del sector creativo reportaron un 24% de trabajadores dependientes (presumiblemente autoempleo) y un 76% de trabajadores independientes, mientras que en el segmento de las grandes empresas la distribución se invierte, con un 65% de trabajadores dependientes y un 35% de trabajadores independientes

La economía creativa aporta el 3% del PIB mundial y es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, según la ONU.

La creatividad es fundamental para que tu negocio destaque ante el resto.

La mirada del sector

Los representantes del sector coinciden en la importancia que están teniendo para la economía, y por ello, esperan que haya una mayor atención de parte de las autoridades.

En ese sentido, Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Asociación de Chilena de Publicidad, sostiene que “lo más interesante de las industrias creativas es que su contribución económica no se restringe al propio sector. Podemos observar su aporte en sectores tradicionales como educación, transporte, comercio, turismo y salud, por medio de innovaciones que provienen de disciplinas creativas como el diseño, las comunicaciones, audiovisual, música, videojuegos entre otros”.

Mientras que Felipe Mujica, gerente de Chilecreativo, añade que “la crisis que experimentamos debe ser una oportunidad para que nuestro país incorpore alternativas al modelo de crecimiento. Los datos entregados en el estudio de caracterización de empresas Mipes creativas en Chile reflejan que la creatividad forma parte fundamental de una economía cada vez más intangible y que genera oportunidades no sólo para grandes conglomerados de medios, sino también para una gran cantidad de capas ampliamente distribuidas en la economía”.

Dada la importancia que está teniendo esta industria, Ferrari plantea que están “muy interesados en generar una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía, y también con el Ministerio de las Culturas, para que conozcan el aporte que está teniendo la publicidad hoy en el país, en diferentes ámbitos, no solo el económico, sino que también el social”.

Para fomentar la economía creativa en Chile, la Asociación Chilena de Publicidad realizará el Festival ACHAP el 13 de diciembre, evento que busca premiar la creatividad local y que será abierto a toda la industria de las comunicaciones.

Más en PULSO

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.