Ministra de Agricultura por escasez de trabajadores: “Estamos trabajando en informar que no se pierden los beneficios, especialmente el IFE, con el empleo formal”

“El tratar de entender el por qué es complejo, porque sin duda tiene muchísimas aristas, estamos en la pandemia, hay por cierto un temor a contagiarse", dijo la secretaria de Estado ante la falta de mano de obra en algunos sectores. Además, detalló dos nuevas herramientas sobre la calidad de vida rural.




La escasez de mano de obra es un tema que ha estado presente en el debate. Desde el sector agrícola indicaron hace algunos días que el déficit es, en promedio, de un 50% en algunas regiones. Ante este escenario en donde empresas buscan trabajadores, pero no los encuentran, la ministra dijo que se debe a múltiples factores, y que se está trabajando con gremios y otros ministerios para abordar esta situación.

“El tratar de entender el por qué es complejo, porque sin duda tiene muchísimas aristas, estamos en la pandemia, hay por cierto un temor a contagiarse, hay un tema de como en estas cuarentenas los niños no han ido a los establecimientos educacionales, por lo tanto las mujeres se han visto más afectadas. Tenemos este tema de los subsidios, es algo que hemos trabajado porque el IFE no se pierde cuando tenemos un trabajo formal, es una campaña comunicacional que hemos tomado con los gremios y los seremis, para poder decir que lo que queremos es un IFE con trabajo formal”, sostuvo la ministra.

Asimismo, indicó que “estamos en varias mesas con los distintos gremios, con el Ministerio del Trabajo y de Economía, porque se están planeando distintos subsidios al empleo, estamos viendo distintas fórmulas, incluido algunas ideas de los gremios como vincularnos con las universidades para promover prácticas en el verano en las cosechas”.

Por último, enfatizó que los trabajadores que encuentren empleo no van a perder las ayudas sociales.

“Estamos trabajando en informar que no se pierden los beneficios, especialmente el IFE, con el empleo formal, tenemos que continuar en esa línea para llegar a los trabajadores que quieran postular a un trabajo y mantener su IFE”, indicó.

Herramientas sobre calidad de vida rural

Este jueves se lanzarán dos nuevas herramientas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales. Fue un trabajo de más de dos años que se hizo en conjunto entre Odepa, el Ministerio de Agricultura y el INE. El Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR) y el Atlas Rural buscan visibilizar la ruralidad y tener información que permita aplicar proyectos pertinentes a cada una de las 263 comunas rurales del país.

Para poder tomar buenas decisiones, necesitamos buena información, y en general el mundo rural no cuenta con información, las grandes encuestas se hacen en las grandes ciudades, y da cuenta de este centralismo que tenemos en el país”, dijo la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga a Pulso TV.

Un 83% del territorio nacional es rural, mientras que un 25,5% de la población vive en territorios rurales. La tasa de participación laboral es más baja que en el mundo urbano, y los ingresos son en promedio un 26% más bajos que en los sectores urbanos. Quienes quieran acceder a estas nuevas plataformas de información rural podrán hacerlo a través del INE o a través de masvidarural.gov. Un trabajo que se desarrolló en conjunto con otros actores que aportaron información relevante para desarrollar estas herramientas.

En el sistema de indicadores de calidad de vida ya llevamos más de dos años trabajando en esta plataforma, en esta primera instancia hicimos y que me tocó liderar, porque yo era la directora de Odepa, entonces desde ahí realizamos un trabajo con distintas universidades, para de forma inicial preguntar que es la calidad de vida en el mundo rural, porque es muy distinto calidad de vida en la ciudad que calidad de vida en los distintos espacios, entonces la primera etapa fue qué es calidad de vida para el mundo rural, y a partir de eso trabajamos con la Universidad Católica de Temuco, para operacionalizar los distintos indicadores que salieron de ese primer trabajo, entonces ya vamos en el 2.0 y el jueves en el lanzamiento de esta plataforma, vamos a tener acceso a esta información que hoy transita al INE, para que quede de forma estable y se pueda ir actualizando con las distintas informaciones para empezar con el Censo Silvoagropecuario que estamos realizando este año”, sostuvo.

Tal como ya existe en el INE un sistema de indicadores de calidad de vida urbana, ahora será posible tener indicadores de calidad de vida rural. Una información que pretende ser útil para la toma de decisiones de los municipios a lo largo del país.

Apunta a los distintos municipios, por eso Subdere ha sido un socio clave en esto, porque no solamente tenemos esta información, también tenemos metodologías para bajar la política nacional de desarrollo rural a los planes estratégicos regionales a los Pladeco, y de esta forma vamos teniendo este marco general de política, con información que nos permita tener metas concretas para avanzar y esperamos poder acompañarlo en cada uno de esos niveles territoriales, así que aquí tenemos a muchos socios desde la sociedad civil, tenemos este programa Santiago no es Chile, tenemos una mesa con los decanos de las universidades regionales, tenemos distintas sociedades y el principal socio en esto, va a ser el consejo público privado que se anunció hace algunas semanas”, señaló la secretaria de Estado.

Y agregó que “este no es un proyecto solo del Ministerio de Agricultura, quizás uno de los grandes desafíos va a ser la conectividad digital, entonces ahí estamos trabajando con 14 ministerios para contar con información de cada uno de esos sectores y después ponernos a trabajar en pos de esos desafíos que encontramos”.

De hecho según datos oficiales de la Subtel, un 17% de las viviendas rurales tiene conexión a internet fijo, frente a un 78% en las comunas urbanas del país. Por otro lado, un 53% de la población rural tiene acceso a la red pública de agua potable, versus un 99% urbano, según el último Censo. La ministra Undurraga afirma que la ruralidad es muy diversa, y es por eso que estas herramientas permiten tener acceso a información para los desafíos puntuales de cada comuna.

Las principales conclusiones es que la ruralidad es muy diversa en sus características y en sus niveles tanto en el ámbito económico, social y cultural, y por eso tener herramientas a ese nivel territorial van a ser muy valiosas para poder avanzar en los desafíos que cada una de las comunas se pongan. Muchas veces analizamos el tema de la luz cuando uno ve las cifras y uno dice el 98% de la población rural tiene acceso a electricidad, por lo que a nivel nacional eso no sería prioridad comparado con el 45% que le falta agua, pero cuando uno viaja y va a Visviri, todavía no tiene conexión a electricidad y para ellos sí es prioridad, entonces es muy importante esta herramienta porque baja a nivel territorial y permite que sea a ese nivel donde cada uno se ponga los desafíos que quiera enfrentar”, detalló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.