Presidenta de BancoEstado plantea la necesidad de “renunciar a las utilidades durante un par de años en beneficio de los clientes”

Largas filas y aglomeraciones de personas en diferentes sucursales del Banco Estado
22 de Diciembre de 2020/SANTIAGO Largas filas y aglomeraciones de personas esperan realizar sus tramites en diferentes sucursales del Banco Estado. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Jessica López destacó la importancia de que la entidad tuviera un comportamiento contrario a las actitudes más conservadoras que toman los bancos ante periodos de incertidumbre económica. Además, la ejecutiva destacó la importancia de la regulación de la empresas fintech.


La presidenta de BancoEstado, Jessica López, resaltó la importancia de que la entidad no siga la corriente de sus pares privados ante el contexto de incertidumbre y/o crisis económica en Chile y el mundo. Además, la alta ejecutiva estimó que hoy son las personas las que principalmente asumen los efectos de estos tiempos turbulentos para las finanzas.

“Cuando todos los bancos se cuidan, se transforma en un problema para el país, porque toda la economía se tranca y se acentúan las crisis de decrecimiento”, dijo López en el marco de un seminario organizado por Red ProCompetencia.

En la actividad llamada “Empresas Públicas: ¿Cómo compatibilizar la competitividad con su rol público?, López contextualizó que cuando la economía entra en crisis, los bancos y sus inversionistas deciden tomar medidas “más conservadoras” y que tiene efectos negativos en las personas.

“Hoy estamos en una situación de crisis, para ser bien franca, absorbida por la personas (...) y la idea es poder romper un poco esto”, comentó la presidenta de BancoEstado, quien agregó que el objetivo que plantea es “cómo uno puede moverse de manera que la crisis pueda ser enfrentada no solamente por las personas, lo más vulnerables, sino que también por las empresas”.

Además, López enfatizó en la necesidad de romper “con una situación tan injusta, de que por un lado las familias están haciendo ajustes por la crisis y las empresas están con utilidades súper altas”.

Ante esto, la ejecutiva destacó el lanzamiento del nuevo crédito hipotecario de BancoEstado, y agregó que esperan seguir impulsando medidas que vayan en apoyo a las empresas de menor tamaño y que disminuyan el costo de las transacciones de las personas.

“Casi que decir renunciar a las utilidades durante un par de años en beneficio de los clientes y eso que parece una cosa de dirigente, me hace tanto sentido”, afirmó López.

La ejecutiva también reflexionó sobre la necesidad de impulsar instrumentos financieros que tienen las empresas y no las personas. Asimismo, planteó la oportunidad de generar medidas que reactiven a los mercados en estos tiempos.

“Hoy día no hay instrumentos en UF para proteger el ahorro de las familias. Hay una libreta de ahorro reajustable en UF en el BancoEstado, que le hemos puesto bastante publicidad (...) Entonces digo, ¿nosotros deberíamos tirar depósitos a plazos en UF? No sé”, planteó.

Por otro lado, López agregó que “si está trancada toda la cadena inmobiliaria, ¿podemos hacer algo? Podemos hacer algo. ¿Eso es atentar contra la competencia? (...) A lo mejor es distorsionar el mercado, no sé, pero yo siento que tiene sentido para las personas hoy”.

Sin embargo, la ejecutiva destacó que para que BancoEstado pueda tener una incidencia en la economía, tiene que tener un tamaño importante en el mercado, para que sus acciones tengan repercusiones.

Innovación

López aprovechó además la instancia para destacar que BancoEstado ha estado impulsando la innovación por medio de todos los productos que ha lanzado en el último tiempo y su ampliación de cobertura.

“Dime si la cuenta RUT no es la mayor innovación financiera de los últimos 50 años en Chile o la Caja Vecina. Yo inauguré una en la Antártica, eso es innovación”, resaltó.

En esa línea, la presidenta de BancoEstado indicó que “la historia del banco en los últimos 20 años ha sido de pura innovación” y ante eso dijo que “nosotros apoyamos con todo la ley open banking y fintech, aunque sea para nosotros un riesgo para nuestros negocios”.

López comentó que el mundo tecnológico en el mercado de las fianzas ya tomó mucho fuerza y de es el momento de hacerse la pregunta de que si se va impulsar o bloquear.

“Las fintech deben tener un rayado de cancha y cumplir con ciertos estándares que permitan que nuestro mercado financiero siga siendo sólido”, agregó.

Sobre la creación de un banco de desarrollo en Chile, López comentó que está trabajando este tema con el Ministerio de Economía, pero llamó a realizar diagnósticos sobre lo que necesita el país ante de todo.

“Hay que revisar las experiencias, su sentido y partir de ahí”, subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.