Se borran los efectos del estallido social y de la pandemia. Confianza en futuro del país y progreso económico se recuperan

25 De Julio del 2021/Santiago Centros comerciales abren sus puertas en la Región Metropolitana durante el primer fin de semana en fase 3 FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN/AGENCIAUNO

De acuerdo a la encuesta Cadem de esta semana, un 46% de las personas consultadas cree que el país va por buen camino, superando por primera vez a quienes creen que va por mal camino (44%) desde marzo-abril de 2019. La variable que más se elevó, superando incluso el 50%, es la expectativa sobre el futuro del país.


Poco a poco las personas empiezan a mostrar una mejora generalizada en sus expectativas. Hace unas semanas la perspectiva de consumo subió a valores previos al estallido social y pre pandémicos, y ahora la situación es generalizada.

De acuerdo a la encuesta Cadem de esta semana, un 46% de las personas consultadas cree que el país va por buen camino, superando por primera vez a quienes creen que va por mal camino (44%) desde marzo-abril de 2019.

Así, se posiciona en registros observados previos al estallido social ocurrido en octubre de 2019. La pregunta exacta que realiza Cadem a los entrevistados es: Considerando los aspectos políticos, económicos y sociales, ¿Ud. cree que el país va por un buen camino o por un mal camino?

Si bien la mejora es generalizada, se pueden observar ciertos grupos donde el optimismo se advierte con mayor claridad.

Entre las personas de menor edad, en el grupo de 18-34 años, la confianza en que el país va por buen camino es mayor, con un 52%. Esto va en declive a medida que aumenta la edad: los que tienen entre 35 y 54 es de 42%, y sobre 55 años alcanza 40%.

También se observa una diferencia entre orientación política. Entre quienes se identifican con la izquierda, saltó desde 34% a 58% en un mes marcado por el triunfo de las primarias de Gabriel Boric. En el centro pasó de 47% a 51% y en la derecha de 34% a 41%. El independiente es el menos optimista, pasando de 20% a 30%.

La percepción sobre la economía también mejoró y llegó a niveles pre estallidos social. Quienes piensan que la economía chilena está progresando representan el 29%. Hay que viajar hasta mayo de 2019 para igualar el dato. Aún está muy por debajo del 69% de quienes creen que el país está estancado o retrocediendo desde el punto de vista económico.

La variable que más se elevó, superando incluso el 50%, es la expectativa sobre el futuro del país. Ante la pregunta “en general, ¿Cómo se siente usted acerca del futuro del país?”, el 53% respondió que Muy optimista u optimista, el mayor nivel desde octubre de 2018. Se borra, así, el impacto de la pandemia y el estallido social.

Incluso las personas están más optimistas respecto de encontrar trabajo, mientras que el 65% estima que su situación económica personas y familiar es muy buena o buena. Esto no se observada desde fines de 2018.

“Creo que principalmente es efecto del fin de cuarentenas, pase de movilidad y cambios al plan. La nueva normalidad de un país que alcanzó la meta de vacunación”, explica Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem.

A ello se añade que “vuelve el trabajo, se mantienen los beneficios estatales, los residuales de retiros del 10%, la confianza en el proceso de la convención constituyente, triunfo de los nuevos rostros en las primarias, derrota del PC y vacaciones de invierno”, contextualizó Izikson.

De hecho, la evaluación de la Convención Constituyente se mantiene alta. Un 59% la califica con 5-7, donde 1 es nada de confianza y 7 es mucha confianza.

Con todo, las expectativas de consumo continuaron subiendo, alcanzan do 49%, sobrepasando a las perspectivas negativas (41%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.