AFP Capital podría llegar antes al límite en activos alternativos: "Quizás con esto que se anunció, se pueda acelerar a un año y medio, o menos"

Imagen FRANCISCO GUZMAN-8

El gerente de inversiones, Francisco Guzmán, valora los anuncios que hizo el regulador para flexibilizar el régimen de inversiones, porque dice que "la expectativa de retornos que hoy tienen los multifondos es la más baja de la historia".




"Es un cambio importante y necesario, porque enfrentamos retornos muy bajos". Así de claro es el gerente de inversiones de AFP Capital, Francisco Guzmán, al momento de hablar de los cambios que ayer anunció el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para el régimen de inversión de la industria.

"Ojalá que en el futuro sigamos viendo mucha proactividad, porque la expectativa de retornos que hoy tienen los multifondos es la más baja de la historia, porque más del 50% de nuestra cartera está en renta fija chilena, y hay mucha gente joven en el fondo D y E", agrega.

¿Cuál cree que es el cambio principal entre los 9 ajustes que anunció el regulador?

En momentos en que hay tasas de interés que están en sus niveles mínimos históricos, creemos que la primera y más importante es que la infraestructura y real estate, o la inversión en activos alternativos internacionales, no sean considerados como renta variable y sí financiados con activos de renta fija.

¿Qué implica?

Eso va a permitir que la inversión que estaban haciendo hoy los fondos en infraestructura y real estate chileno pueda ser bien diversificada hacia otros lugares del mundo, donde también se nos permita tener una cartera más balanceada entre local e internacional en estos dos tipos de inversiones.

Anteriormente ha dicho que su proyección para llegar al límite que hay actualmente de activos alternativos, AFP Capital lo alcanzará en cerca de dos años…

Quizás con esto que se anunció se pueda acelerar a un año y medio, o menos. Según la ley, el límite final que se puede fijar para activos alternativos es el 15% del valor de los fondos de pensiones (mientras que hoy se permite, según multifondo, una exposición entre el 5% y 10%). Si nos comparamos con otros fondos de pensiones del mundo, como Europa, Canadá, y EEUU, claramente estamos partiendo y bien abajo en la exposición que tenemos. Entonces, el país debería transitar hacia ese 15% ojalá en los próximos 4 años. Obviamente que esperamos que ojalá se pueda ir liberando de forma oportuna para poder ir haciendo todas esas inversiones a tiempo.

¿Van a llegar antes al límite exclusivamente porque se elimina el desincentivo a invertir en ciertos activos alternativos en el extranjero?

Eso, y que se permita invertir en hedge funds, que se abra el abanico completo para poder ir diversificando la cartera de alternativos, y no solo en uno particular. Si una AFP invierte en infraestructura chilena, esa inversión no cuenta como renta variable y, por lo tanto, es financiada con renta fija. Entonces, si con renta fija, que hoy está en tasas extremadamente bajas, financio un activo que tiene retorno sobre UF+6%, o similar a eso, el impacto en el retorno futuro es muy grande, porque son varios puntos de diferencia entre lo que tenía en la cartera versus lo que en el futuro estoy cambiando y alocando en alternativos. Al final del día, las medidas anunciadas son muy oportunas, muy buenas.

¿Cuál es el atractivo de los hedge funds?

Es una alternativa que diversifica el tipo de inversión y le da un componente al portafolio que lo ayuda a estar mejor construido en términos de la diversificación de alternativas de inversión que están en las carteras. De alguna manera, ahí también se puede acceder a buscar alternativas de inversión que estén más direccionadas a los movimientos de los mercados, que estén más direccionadas a los retornos absolutos, y eso es algo valorado en un mundo de retornos tan bajos.

¿Qué otro anuncio fue de los más importantes?

La alternativa de poder invertir en oro. No todas las carteras de inversión hoy tienen oro, pero en un mundo donde encontrar retornos es cada vez más difícil, tener una alternativa adicional que no esté correlacionada con el resto de los activos tradicionales, como acciones y renta fija local e internacional, nos parece una medida bien oportuna.

¿El oro se invertiría exclusivamente en los fondos más conservadores?

Sería principalmente para los fondos más conservadores, pero debería estar presente en todos los multifondos, porque al final cuando la renta fija no renta, y las tasas están tan abajo, y en algunos casos en terreno negativo, la palabra refugio ya no es tan real. Entonces, hay que buscar alternativas de inversión que nos ayuden a mejorar esa característica de protección, o refugio.

¿Qué otro cambio le gustó?

Otra medida importante tiene que ver con temas de cobertura, porque hay cambios importantes para flexibilizar cómo se está definiendo hoy la cobertura cambiaria, y ahí la iniciativa es muy favorable para los fondos.

¿Y el hecho de que se cambie el modo de medir el riesgo de la cartera?

Esa es una propuesta bien importante, y que lleva a que el manejo de los portafolios de inversión de las carteras de los fondos de pensiones pueda ser hecho de manera más eficiente, con tecnología más sofisticada y apropiada para el tamaño de fondo que tenemos. Nosotros hemos hecho mucha inversión en tecnología en los últimos dos años, tenemos una nueva herramienta que se llama Aladdin, de BlackRock, que nos va a permitir tener un manejo de portafolio muchísimo más sofisticado y más eficiente en términos de cómo se miden los riesgos, los factores que afectan el retorno de las carteras, las volatilidades que se observan, y cómo cambia eso en el tiempo. Entonces, al poder usar esa tecnología para anclar más la administración de portafolio, con una medición de riesgo, dada este tipo de herramientas, versus la de los límites, es un cambio bien importante que apoyaría mucho el poder tener mejores retornos y más flexibilidad para encontrar esas oportunidades.

Se invertirá de forma más sofisticada.

Es muchísimo más sofisticado, es más al detalle. Es un cambio importante y bien necesario, porque estamos enfrentando una situación que al mundo desarrollado ya le llegó hace un tiempo atrás, y que a nosotros nos llegó ahora: retornos muy bajos en nuestros activos principales, que es la renta fija chilena. Y eso nos obliga a buscar formas de poder tener rentabilidades acordes con nuestro mandato, que es generar buenas pensiones y multiplicar a través del tiempo los ahorros de las personas.

También se incorpora como exigencia medir el riesgo climático

Dentro de nuestra política de inversiones y sostenibilidad de nuestra compañía, tanto a nivel de Sura como AFP Capital, hay una clara política de inversión responsable. Dentro de eso hay ciertos componentes que son estratégicos, uno de esos es ir trabajando el manejo de nuestras inversiones con el componente ESG, diferente de cómo lo hacíamos en el pasado...Por otro lado, más que finanzas verdes, estamos con una serie de iniciativas que tienen que ver con la descarbonización, y otros elementos que nos permitirán tener una cartera de inversiones a futuro que sea más acorde con los principales cambios que se están observando a nivel mundial en términos del impacto medioambiental.

Comenta