Comienzan las tratativas para llenar los cupos que quedarán disponibles en el directorio de la Bolsa

El presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, elaborará junto a los accionistas una lista de consenso de los directores.
El presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, elaborará junto a los accionistas una lista de consenso de los directores.

La salida de Jeannette von Wolffersdorff implicará renovar la mesa directiva, y Juan Andrés Camus se hará cargo de elaborar una lista de consenso junto a los accionistas de la compañía. En paralelo, la continuidad de Antonio Castilla está en revisión.




La salida de Jeannette von Wolffersdorff del directorio de la Bolsa de Santiago, donde era la primera y única mujer, sigue generando repercusiones.

Además de hacer un llamado de atención a la élite por su responsabilidad en la crisis social cuando anunció su decisión, su retiro también implicará la renovación de la mesa directiva en la próxima junta anual de accionistas que se realizará en abril.

Sin embargo, no sería el único cupo a llenar, ya que la continuidad del director Antonio Castilla, representante de accionistas pasivos, está en revisión.

Fuentes que saben del proceso comentan que el acuerdo que mantienen los accionistas que lo eligieron implica que su período dura tres años, el cual finaliza, justamente, en el cuarto mes del año.

De hecho, cuando el asesor financiero arribó a la mesa en 2017 lo hizo para suceder a Pedro Salah, quien también representaba a los accionistas pasivos y duró tres años en el cargo.

Si Castilla no continúa, su cupo será ocupado por otro de los accionistas pasivos que apoyaron su candidatura.

En tanto, Jaime Larraín, quien se integró a la mesa en el 2000, también mantiene en duda su continuidad.

Si bien Larraín ha estado pensando en retirarse porque habría cumplido un ciclo, los accionistas que representa le están pidiendo que siga en el cargo para defender sus intereses, señalan algunas fuentes. De todos modos, dicha decisión la tomará en las próximas semanas.

Hasta ahora, los otros ocho directores del principal parqué bursátil local seguirían: Juan Andrés Camus (presidente), Eduardo Muñoz, Fernando Larraín, Enrique Marshall, Roberto Belchior, Rodrigo Manubens, Jorge Quiroz y Óscar von Chrismar.

Como sea, Camus elaborará junto a los accionistas de la Bolsa una lista de consenso con los nombres que conformarán el directorio, con el fin de evitar una elección, dicen las fuentes que conocen del tema. En ese contexto, la idea es que se integre una mujer en reemplazo de von Wolffersdorff.

Primer directorio del año

En paralelo, este lunes se realizó el primer directorio del año, instancia en la que uno de los temas que se abordó  fue el estudio para una eventual integración que comenzaron las bolsas de Santiago, de Lima y de Colombia.

Este tema fue tratado de modo general en la sesión, donde además se conversaron los aspectos rutinarios de cada área de la Bolsa.

En febrero el directorio no sesionará, por lo que dicha sesión se realizará en la primera semana de marzo y la cita del tercer mes se realizará el lunes 30.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.