Los factores locales que explican la volatilidad del dólar: mercado espera noticias de Hacienda

Dólar extiende su baja y se consolida en su menor nivel del año tras victoria de Biden

Los fuertes movimientos diarios de la divisa norteamericana parecen no estar en línea con el desempeño del cobre.




La volatilidad del dólar fue la principal razón que llevó al Banco Central a intervenir el mercado cambiario en noviembre del año pasado. Ahora, las fuertes fluctuaciones diarias del tipo de cambio vuelven a ser materia de preocupación.

En el plano externo, la incertidumbre respecto a las elecciones presidenciales en EEUU y los conflictos políticos entre China y Estados Unidos, mantienen en jaque al dólar a nivel global.

Sin embargo, el peso chileno parece tomar su propio rumbo, pues los fuertes movimientos diarios de la divisa norteamericana parecen no estar en línea con el desempeño en los precios del cobre, y responderían en mayor medida a factores locales. En lo que va de agosto, el mercado ha sido testigo de saltos diarios de hasta $15, seguidos por bajas de $11.

Factor Hacienda

En dos semanas, la volatilidad implícita a tres meses del dólar frente al peso chileno subió más de dos puntos base, pasando desde 12% hasta 14,3%.

Los movimientos intradía más relevantes se registraron el 7, 10 y 11 de agosto. En concreto, el 7 de agosto el dólar anotó un alza de $15,3 y se ubicó en $787,9, mientras cobre apuntó un tibio retroceso de 0,26%. El 10 de agosto, la divisa norteamericana sumó un nuevo salto de $15 y se instaló en $802,9. En tanto, el cobre cayó 1,15%.

La jornada siguiente, la moneda norteamericana sorprendió nuevamente al mercado con una caída de $10,15 hasta los $792. Esto, mientras los precios del metal rojo cerraron las operaciones con una tibia baja de 0,10%.

Al cierre de las operaciones de hoy, la divisa estadounidense se cotizó en $ 783,79, lo que supone un retroceso de $ 11,54.

Si bien la convulsión internacional incide en los movimientos del tipo de cambio local, desde el mercado comentan que factores locales han jugado un rol relevante en la volatilidad de la divisa.

Para el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, el escenario local domina e incrementan la presión para el tipo de cambio en una y otra dirección.

En primer lugar, la venta de dólares de las AFP y las perspectivas favorables para el precio del cobre derivan en una mayor apreciación del peso chileno.

En la vereda opuesta, Lehmann agrega que las presiones alcistas se explican por la compra de dólares por parte de extranjeros, menor renovación de forwards del Banco Central, y en mayor medida, la suspensión de la venta de dólares por parte de Hacienda.

“Todo ello ha confluido en marcados movimientos intradía. El aumento en la volatilidad, sin embargo, no reviste por ahora niveles preocupantes. Hacienda debería retomar las ventas, pero es difícil tener una estimación precisa respecto a los efectos. De todos modos, acorde con nuestro modelo de fundamentos, el tipo de cambio debería situarse en torno a $780”, explica Lehmann.

Para EuroAmerica, que Hacienda salga a vender dólares es clave para determinar el rumbo que podría tomar el tipo de cambio.

“La ausencia de ventas de dólares de Hacienda influye en los niveles actuales del tipo de cambio. Si sale a vender nuevamente, esto derivaría en una caída en el precio”, explica Martina Ogaz, economista de EuroAmerica.

La última subasta de Hacienda se realizó el 23 de julio pasado, fecha en la que el dólar se ubicaba en $767.

“Hacienda se fija en el precio para salir a vender, en ese momento se había estabilizado, pero ahora podría volver a vender. Nuestra proyección es un dólar en $780 a un mes, pero porque esperamos que vuelvan las ventas de Hacienda”, concluye Ogaz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.