Wall Street cae arrastrado por las acciones tecnológicas

Wall Street se desploma arrastrado por severa corrección en valores de las acciones tecnológicas
Las renovadas tensiones entre Beijing y Washington siguen siendo un riesgo para los mercados. FOTO: SPENCER PLATT / GETTY IMAGES

Las grandes empresas tecnológicas, incluidas Facebook y Apple, lideraron las caídas. Los inversionistas sopesan los datos sobre las prestaciones por desempleo.




Las acciones estadounidenses cayeron bruscamente el jueves en su peor desempeño desde junio, impulsadas por una amplia caída en muchas de las empresas de tecnología que han liderado el mercado al alza en los últimos meses.

El Nasdaq Composite de alta tecnología cayó casi un 5% a 11.458, su mayor caída porcentual en un día desde el 11 de junio, en una reversión de un repunte que lo había llevado a él y al S&P 500 a nuevos máximos. El S&P 500 perdió un 3,5% a 3.455, con los 11 sectores mostrando pérdidas.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 808 puntos, o 2,8%, a 28.293, interrumpiendo un repunte que envió al Dow Industrial por encima de 29.000 por primera vez desde febrero un día antes.

Las grandes empresas de tecnología lideraron la liquidación, que se aceleró al final de la negociación antes de retroceder. Facebook Inc. cayó un 3,8%, mientras que Tesla Inc. bajó un 9%.

Apple Inc. perdió un 8%, una caída mitigada por la división de acciones de agosto. Aún así, Apple perdió US$179,92 mil millones en capitalización de mercado el jueves, la mayor pérdida en un día registrada para una compañía que cotiza en EE.UU. La caída fue mayor que las capitalizaciones de mercado individuales de 470 de las 500 empresas del S&P 500, según Dow Jones Market Data.

Las acciones de tecnología han estado entre los líderes en el amplio repunte del mercado. En general, las acciones se han disparado desde marzo a pesar de la peor recesión económica en décadas y la persistencia del nuevo coronavirus incluso en algunos países que anteriormente habían mostrado éxito en su represión, confundiendo a los inversionistas

La caída del jueves indica que el repunte no puede continuar sin cesar, dijeron los inversionistas.

Holly MacDonald, jefa de inversiones multi-family de Bessemer Trust de Nueva York, dijo que la venta masiva representó una especie de regreso a condiciones más normales y no fue del todo inesperada dada la fortaleza de las ganancias del mercado de valores en agosto. También dijo que esperaba un repunte de la volatilidad en el otoño.

“A medida que el mercado continúe asimilando las noticias relacionadas con el Covid, la vacuna, la elección, habrá sesiones en las que no se verá ese grado de fortaleza”, afirmó MacDonald.

David Lefkowitz, director de acciones para las Américas de UBS Global Wealth Management, describió la liquidación como impulsada más por los aspectos técnicos del mercado que por cualquier cambio fundamental en la perspectiva de las ganancias corporativas o de la economía, y señaló que el rendimiento del Tesoro a 10 años bajó solo ligeramente el jueves.

Las acciones de las grandes tecnológicas han visto “una de las mayores espumas en términos de expansión de la valoración”, expresó Lefkowitz.

“No es sorprendente que estemos viendo que las partes más caras del mercado son las más afectadas; es la imagen reflejada de lo que hemos presenciado durante las últimas semanas“.

En el frente económico, datos recientes mostraron que, ajustados estacionalmente, 881.000 estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo por primera vez durante la semana que terminó el 29 de agosto. Los reclamos por desempleo han seguido cayendo, pero permanecen cerca de máximos históricos, lo que indica continuos despidos debido al coronavirus obstaculizan la recuperación económica.

El repunte de la volatilidad del mercado podría deberse a una gran cantidad de opciones de compra, que confieren el derecho a comprar acciones, sobre acciones tecnológicas como Apple y Tesla, según Saxo Bank. Los creadores de mercado se han visto obligados a tomar el otro lado de tales operaciones, comprando las acciones subyacentes para cubrir sus posiciones.

La negociación de opciones sobre acciones en Estados Unidos ha sido impulsada por inversionistas individuales, señaló Peter Garnry, director de estrategia de acciones de Saxo Bank. Si las participaciones de una acción caen lo suficiente, los creadores de mercado se desharán sus acciones, lo que provocará una fuerte liquidación.

Otras empresas se vieron afectadas por la liquidación, incluido el fabricante de chips Nvidia Corp., que perdió un 9,3%. Algunas empresas vinculadas a la reapertura de la economía, incluidas las líneas de cruceros, las aerolíneas y algunos minoristas, registraron ganancias. Carnival Corp. ganó un 5,2%, mientras que United Airlines Holdings Inc. y Ralph Lauren Corp. ganaron un 1,4% y un 3,6%.

“En los últimos meses hemos tenido una recuperación bastante fuerte, y eso ha comenzado a estancarse”, dijo Andrew Hunter, economista senior para Estados Unidos de Capital Economics.

La funcionaria de la Reserva Federal, Mary Daly, se convirtió en la última encargada de formular políticas en pedir un nuevo estímulo fiscal el miércoles, y afirmó que las medidas de reducción del gasto público podrían frenar la recuperación económica. A los economistas les preocupa que la expiración de los beneficios de desempleo adicionales que mantuvieron a flote a los hogares podría desencadenar una caída en el gasto de los consumidores.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, planteó el miércoles una pregunta sobre si los legisladores podrían llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de gastos en las próximas semanas. Los inversionistas han apostado a que los republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo a finales de este mes para ofrecer un alivio adicional a los consumidores y empresas estadounidenses, después de que las conversaciones se estancaron en agosto.

Las renovadas tensiones entre Beijing y Washington también siguen siendo un riesgo para los mercados. La administración Trump señaló planes para imponer nuevas restricciones a los diplomáticos chinos en Estados Unidos, citando el uso de medidas similares por parte de Beijing a los enviados estadounidenses. La embajada de China en Washington respondió acusando a Estados Unidos de violar las convenciones internacionales, calificando las nuevas restricciones como injustificadas e instando al país a reconsiderar.

“Las elecciones de Estados Unidos se acercan claramente, la guerra comercial entre Estados Unidos y China no ha terminado, por lo que hay enormes incertidumbres para el mercado”, expresó Altaf Kassam, jefe de estrategia de inversión de State Street Global Advisors en Europa. “Francamente, acabamos de tener una carrera increíble y el mercado necesita hacer una pausa para respirar”.

Los esfuerzos del gobierno con respecto a una vacuna contra el coronavirus han dejado a algunos inversionistas preocupados de que el tema se esté convirtiendo en un arma de campaña y pueda disuadir a las personas de recibir la vacuna cuando esté lista debido a preocupaciones de seguridad o opiniones políticas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades instaron a los estados a acelerar la aprobación de los sitios de distribución de vacunas para el 1 de noviembre, pocos días antes de las elecciones presidenciales.

En los mercados de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 0,621%, desde 0,650% el miércoles. Los rendimientos caen cuando suben los precios.

“Los bancos centrales han tenido un impacto masivo en los mercados financieros”, expresó David Zahn, director de renta fija europea de Franklin Templeton. “Tuvimos esa gran ola de ventas en marzo y hemos visto un gran repunte”.

En materias primas, los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos cayeron por quinta vez en seis sesiones, cayendo un 0,3% a US$41,37 el barril, su cierre más bajo en casi un mes. Un repunte en la demanda de combustible se ha agotado en las últimas semanas y muchas personas siguen trabajando y asistiendo a la escuela de forma remota, presionando los mercados de energía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.