Pulso

Chile acusa de "montaje" a Bolivia y decide pedir visas a sus autoridades

Tras dos días de visita del canciller paceño David Choquehuanca al norte del país, al Gobierno chileno se le acabó la paciencia. Evidencia de ello es que ayer ministros, el canciller Heraldo Muñoz, miembros del equipo chileno ante La Haya y parlamentarios de todos los sectores se refirieron en duros términos a la visita boliviana.

Todas las declaraciones apuntaron a que la estadía de la delegación Bolivia respondía a un “montaje” con fines comunicacionales y al desgaste evidente en la relación bilateral entre Santiago y La Paz.

“Tenemos una visita privada que ha sido un montaje que se ha logrado develar. Una visita privada con 60 personas no es una visita privada, es una provocación que hemos dejado muy en claro”, dijo el canciller Heraldo Muñoz.

La idea fue reforzada por vocero Marcelo Díaz, quien señaló que “esta es una visita que tiene básicamente un fin mediático, de política interna y de show. Es un show, no responde ni se corresponde con ninguna de las prácticas diplomáticas habituales”.

Quien también se refirió al tema fue el agente ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, quien sostuvo que  Choquehuanca “viene encabezando una patota que viene a envenenar las relaciones entre Chile y Bolivia”.

Es así que La Moneda decidió tomar cartas en el asunto.

Tras una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, el canciller anunció que se tomarían  medidas concretas contra Bolivia fruto de los malos términos en que se realizó la visita de Choquehuanca.

En específico, el Gobierno chileno decidió denunciar el acuerdo entre Chile y Bolivia que dice relación con la exención de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, pacto que data de 1995. Esto implica que desde ahora toda autoridad paceña que quiera ingresar a Chile sólo podrá hacerlo si porta una visa especial. Según se lee en el comunicado con el que se hizo pública la decisión, esta medida no será aplicable a ciudadanos bolivianos que residan o visiten Chile.

En esa misma línea, es que Chile Vamos solicitó que Choquehuanca fuera declarado persona non grata por la Cancillería chilena.

Según explican desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, todas las acciones apuntan a evitar que en un futuro se vuelvan a producir situaciones como la venida de Choquehuanca a inspeccionar puertos chilenos. Esto implica que las eventuales restricciones serían para autoridades y no para ciudadanos.

A todo lo anterior se suma a la respuesta que el Gobierno está preparando a la nota de protesta enviada el lunes en la noche por Palacio Quemado.

Desde el Congreso, el jefe de la diplomacia se refirió al Estado en que quedaban las relaciones con La Paz tras la visita de la delegación boliviana. “En este contexto estamos más distanciados que nunca por la irresponsabilidad del gobierno boliviano”, dijo Muñoz.

Finaliza visita boliviana. A las 8:30 horas la delegación boliviana llegó ayer al puerto de Antofagasta con el fin de evaluar las condiciones en las que se encontraban los transportistas bolivianos.

Una vez terminado el recorrido, Choquehuanca reiteró que Chile estaría incumpliendo el Tratado de 1904.

En específico, acusó discriminación a la carga boliviana y se quejó por la infraestructura precaria del lugar.

Sin embargo, a través de una declaración realizada por la Directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, se explicó por qué cada una de las acusaciones de Bolivia no tenían fundamento.

Como complemento el canciller Muñoz recordó que actualmente Bolivia tiene una deuda de US$700 mil que debe ser saldada por el uso del puerto de Arica.

Así, la delegación boliviana regresará hoy a La Paz donde se hará una evaluación de los resultados obtenidos. Todos los antecedentes serán también presentados a Evo Morales.

Más sobre:ActualidadPortada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE