Pulso

Chile emplaza a Bolivia a probar acusaciones ante La Haya

Por una hora se extendió ayer en la Corte Internacional de La Haya la primera reunión por la demanda de Bolivia contra nuestro país ante el tribunal internacional, la que presentó el pasado 24 de abril.

En la ocasión, los agentes de ambos países, Felipe Bulnes y Eduardo Rodríguez Veltzé presentaron sus propuestas para que la Corte fije los plazos de entrega de la memoria y contramemoria durante la fase escrita, lo que se estima sea conocido durante la próxima semana.

Ayer, tanto el canciller Alfredo Moreno como el embajador Bulnes coincidieron en que se observan con atención los últimos dichos de Evo Morales, quien ha lanzado duras acusaciones contra el presidente Sebastián Piñera.

"Es evidente que tomamos debida nota de sus planteamientos", dijo Moreno, y el agente chileno planteó que "registramos con atención" las declaraciones del mandatario paceño.

De acuerdo al proceso que ahora se abre en el terreno judicial el titular de Relaciones Exteriores expresó que "las declaraciones públicas, más aún aquellas que no revisten el respeto razonable y mínimo que requiere la relación entre dos países vecinos, ya no sirven".

Ayer Chile emplazó al vecino a demostrar con pruebas ante el tribunal internacional sus acusaciones contra nuestro país.

"Recae sobre Bolivia la responsabilidad de probar lo que ha señalado", sostuvo el canciller Moreno.

El secretario de Estado añadió que "Chile no ha tomado ningún compromiso con otro país de entregarle parte de su territorio. Si existiera lo conoceríamos".

La cita en La Haya estuvo encabezada por el presidente de la Corte, el juez eslovaco Peter Tomka, y Bulnes estuvo acompañado por los embajadores Juan Martabit y María Teresa Infante, además del director jurídico de Cancillería, Hernán Salinas.

Por Bolivia, en tanto, estuvieron el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, y el embajador Roberto Calzadillas, entre otros funcionarios.

Tras el encuentro, el presidente boliviano calificó como "un día histórico" y de "regocijo" lo ocurrido ayer en Holanda.

En paralelo, Chile espera el fallo de La Haya por el litigio marítimo con Perú, el que se estima podría ser conocido a mediados de julio.

Ayer la Corte fijó los alegatos orales de un caso entre Australia y Japón entre el 26 de junio y el 16 de julio. A partir de esas fechas, la sentencia podría revelarse en ese período ya que luego comienza el receso del tribunal internacional.

Así concluirá un proceso que se extenderá por cinco años desde que Perú presentó su demanda en 2008.

Ahora, Chile apuesta a que el caso con Bolivia se desarrolle durante un período más breve, y podría pedir la incompetencia del tribunal internacional.

Más sobre:InternacionalPortadaLa Haya - Bolivia

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE