Crece discusión entre PwC y la justicia por medida precautoria por el caso La Polar

Las réplicas del caso La Polar se siguen sintiendo. Y es que la justicia decretó medidas precautorias sobre la auditora PwC, a raíz de la solicitud de la compañía de retail presidida por César Barros.
El Vigésimo Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago decretó ayer medidas precautorias a PwC, que incluyen la retención de los dineros depositados en diferentes cuentas bancarias de esa compañía hasta por $2 mil millones, además de la prohibición de celebrar actos y contratos respecto de marcas y derechos sociales de los que PwC es titular, hasta por $31.403 millones.
Esto, luego de que La Polar solicitó estas medidas con el propósito de garantizar el pago de futuras indemnizaciones por los "perjuicios que la empresa auditora le ocasionó", comentan desde el retail. Esto, en el marco de la demanda interpuesta anteriormente por el retailer ante el Vigésimo Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago.
El abogado defensor de La Polar, Iván Harasic, explicó que "este es un gran paso en nuestro objetivo de cautelar el cumplimiento, por parte de PwC, de las posibles indemnizaciones en las que deberá incurrir por sus incumplimientos de contrato que afectaron a La Polar. Y dado que hoy las facultades económicas del demandado no son suficientes para asegurar el resultado del juicio, es que la decisión del tribunal nos parece muy adecuada".
La defensa explicó que esta solicitud se enmarca dentro de la demanda interpuesta anteriormente por La Polar, en relación con la indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual de PwC, "acción que pretende una sentencia definitiva que condene a la empresa auditora al pago y restitución de una suma de, al menos, $31 mil millones, dado que PwC habría actuado con negligencia no sólo en la auditoría y elaboración de los informes exigidos, sino que también en su labor de auditar la contabilidad, inventario, balance y otros efectos de Empresas La Polar y sus filiales".
LA RESPUESTA DE LA FIRMA AUDITORA
La respuesta de la compañía no se hizo esperar. "En relación con la medida precautoria que habría sido decretada por el Vigésimo Juzgado Civil de Santiago, PwC Chile ha manifestado su absoluto rechazo, puesto que el tribunal no consideró la existencia de una demanda previa de indemnización de perjuicios presentada por PwC Chile en contra de Empresas La Polar S.A., por su responsabilidad derivada de las graves faltas cometidas por ésta".
La auditora enfatizó que con la medida, se presenta "el absurdo que la misma empresa que ha incumplido gravemente el contrato de auditoría por haber entregado información falsa al auditor, ahora se presenta como víctima principal de sus propios actos y obtiene una medida cautelar en contra de quien fue engañado".
Por estas razones, PwC Chile anunció que reclamará el alzamiento inmediato de la medida precautoria decretada y confirmó su intención de perseguir "a los verdaderos responsables de estos ilícitos utilizando todas las herramientas legales a su alcance".
También afirmó que la medida decretada no afecta el normal funcionamiento de la compañía auditora en Chile.
Cifras
1,24% fue la variación que registró la acción de La Polar en la Bolsa de Santiago cerrando en $184,35.
$31.403 Millones es el monto comprometido en la medida cautelar, por contratos sobre marcas y derechos sociales.
2.000 Millones de pesos es el dinero retenido en diferentes cuentas bancarias de PwC.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE