El momentum de la inteligencia artificial: ¿seguir o no?
Dudo que un computador llegue algún día a igualar la intuición y capacidad creativa del sobresaliente intelecto humano", expresó en algún momento Isaac Asimov. Sin embargo, los dichos de este escritor de ciencia ficción en el futuro podrían ser acallados con los importantes avances que hay en el mundo de la inteligencia emocional.
A mitad del siglo XXI, John McCarthy acuñó el término "inteligencia artificial" (IA) para referirse a una capacidad propia del ser humano: razonar, aplicada a agentes que no tienen vida, como los computadores. Desde entonces, a través de algoritmos y redes neuronales artificales se han conseguido avances que sorprenden y hacen pensar que a futuro, podría haber máquinas o robots como las que Asimov describe en sus obras. Capaces de pensar por sí mismos, teniendo un razonamiento lógico y por qué no, ética y sentimientos.
Pero no todo es una visión futurista. Hoy en día hay bastantes investigaciones que aterrizan el término de inteligencia artificial. Una de las organizaciones que lo hace es IBM con su desarrollo denominado "Watson". El objetivo de esta súper máquina es que sea un sistema cognitivo. Es decir, que sea capaz de comprender y contestar preguntas tal como las hace un humano y que tenga discernimiento hasta para entender segundas lecturas como la ironía o el sarcasmo.
Para replicar las capacidades de un cerebro humano es crucial para los investigadores conseguir que los sistema de inteligencia artificial funcionen con la misma eficiencia del cerebro en todos los aspectos como el energético. Un cerebro normal, con cerca de cien mil millones de neuronas, es capaz de funcionar a 20 watts. La energía equivalente a una lámpara pequeña. Sin embargo, los súper computadores aún tienen mucho por mejorar, pues su consumo es cercano a los 8 mil kilowatts, el equivalente al consumo energético de 400 mil cerebros. "Una máquina con esas características es inteligente, pero no logra emular el comportamiento de un cerebro humano si tiene un consumo de energía tan alto", afirma Jorge Mujica, gerente de tecnologías de IBM Chile. En cuanto a su capacidad de funcionamiento, Sequoia, que lidera el ranking de los súper computadores y en que se ejecuta Watson, tiene un rendimiento de 16 petaflops.
El MIT y el INRIA de Francia son otras organizaciones con grandes avances.
¿Hacia dónde va la IA?
De acuerdo a Mujica, la IA ha llegado a un punto en que está tan avanzada, que está experimentando un nivel de suspensión. "No es que se detenga la investigación, sino que el foco ahora está en acercarlo a la capacidad humana, haciéndolo más barato energéticamente y más rápido", afirma. En ese aspecto, el experto asegura que Chile pronto estará entre los países que tienen una mayor cercanía, pues a principios del próximo año en una clínica nacional se empezaría a utilizar una aplicación para diagnosticar el cáncer gástrico.
Con el desarrollo de súper computadoras que tienen capacidades superiores a un cerebro humano, los investigadores se cuestionan ¿qué riesgo hay?, ¿es una buena opción "prender el interruptor" para que estas máquinas sean capaces de aprender por sí solas? y si eso ocurre, ¿cuán lejos estamos de que sean capaces de desarrollar pensamientos complejos o incluso emociones?
DEBES SABER
¿Qué ha pasado? El campo de la inteligencia artifical ha tenido un crecimiento significativo en el último tiempo. Ahora los avances están focalizados en que esta rama sea más eficiente energéticamente y replique el funcionamiento de un cerebro humano.
¿Por qué ha pasado? Aristóteles en el 360 A.C ya planteaba cómo poder crear reglas que definieran el comportamiento racional de los seres humanos. Con el paso de los siglos, muchas organizaciones han centrado investigaciones centradas en inteligencia artificial.
¿Qué consecuencias tiene? Un crecimiento de los súper computadores y hacer más eficiente labores como el diagnóstico de cáncer gástrico, entre la infinidad de aplicaciones.
¿Qué sigue en inteligencia artificial?
Uno de los grandes "peros" de la inteligencia artificial está vinculada a que ésta no tiene aplicaciones de uso masivo. Por ahora, sólo se ha quedado en desarrollo de súper computadores. Sin embargo, noviembre promete ser un mes clave, cuando se lance la aplicación Ask Watson, un asistente de dispositivos móviles que funcionaría de forma similar a Siri de Apple, pero siendo capaz de responder preguntas mucho más complejas. En su lanzamiento la app estará disponible sólo en inglés, pero a principios de 2014 debería liberarse el primer paquete de idiomas que incluye, entre otros, español, francés y alemán. Durante el mismo año habría más idiomas disponibles.
Sin embargo, ésta se limitará a responder preguntas complejas, el asistente no generará aprendizaje a partir del constante feedback que le dé el usuario, con el fin de mantener el desarrollo controlado.
Algunos Bits
18 a 20
años tendría un súper computador si se hiciera una homologación con el desarrollo de un cerebro humano. A esa edad es considerado como "maduro".
En 1956
se publica el primer paper de inteligencia artificial. El norteamericano, John McCarthy, introdujo el término e hizo grandes aportes al campo.
Con 100 trillones
de sinapsis, Sequoia un súper computador considerado el más avanzado, tiene un rendimiento es de 16 petaflops.
360 A.C.
En esos años, Aristóteles ya hablaba de cómo crear reglas que definieran el comportamiento racional.
a 400 mil mentes
humanas corresponde el consumo energético de un súper computador. En promedio un humano funciona a 20 watts.
Petaflops
de rendimiento de computadores. Uno común funciona en rango de 106 (megaflops), uno de características "súper" tiene petas o 1015
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE