Pulso

Las motorhome se toman las rutas de Chile. Se disparan ventas

En países como Estados Unidos son parte del escenario de las carreteras. Unas más sencillas, otras lujosas. Las motorhomes o casas rodantes son hoy por hoy verdaderas viviendas con ruedas, con excentricidades como que pueden transportar un vehículo en su interior.

Chile no ha estado ajena a esta tendencia. Por el contrario. Para tener una idea de la masificación de este tipo de bienes, el año pasado se importaron 172 unidades, mientras que seis años atrás, en 2006, fueron sólo 19 las que ingresaron al país, entre nuevas y usadas. Esto representa un crecimiento de más de 800%. De acuerdo con cifras de Aduanas, hasta abril ingresaron al país 26 casas rodantes motorizadas, entre nuevas y usadas, cifra que es superior a toda la recibido en 2006.

En el país hay una serie de empresas que se dedican a importar motorhomes o casas rodantes. Varias traen unidades usadas que se refaccionan en el país. Otras importar vehículos a pedido.

¿Precios? Los modelos top que se venden en Chile sobrepasan los $60 millones, lo que equivale a doce unidades del Chevrolet Sail, el auto más vendido a nivel local.

En la industria estiman que las ventas seguirán al alza, gracias a la proximidad del mundial de fútbol de Brasil. Muchos chilenos están adquiriendo una casa rodante o motorhomes para presenciar en vivo y en directo este magno evento.

LAS ALTERNATIVAS
Alejandro Kunstmann es dueño de Rodantes, una empresa dedicada a la venta de motorhomes y casas rodantes de arrastre. Lleva 18 años en el mercado importando productos, principalmente de EEUU. Comenzó vendiendo cerca de 10 unidades entre carros carpa, casas rodantes y otros productos al año. En 2012, comercializó 57 unidades y para este año espera superar ampliamente las ventas de 2012. En su local ubicado en el kilómetro 99 de la Ruta 5 sur tiene un stock de 70 unidades.

Además, Rodantes lleva años entregando un servicio de adaptación de este tipo de vehículos a los requerimientos del cliente. Hoy realiza mejoras especiales para convertir las motorhomes en módulos médicos, dentales, otorrinolaringológicos y veterinarios.

Ignacio Cortés y su esposa Carolina Benavente son los propietarios de Camping sobre Ruedas, importador oficial de la marca Starcraft. La empresas nació como un emprendimiento de una familia aficionada a los viajes en casa rodante. La empresa creció un 70% el año pasado en relación a 2011 y alcanzó las 55 unidades vendidas. Para este año espera que la tendencia se mantenga por la fiebre del mundo que, según cuenta, ha hecho que grupos de amigos vean en las motorhomes y casas rodantes de tiro una forma conveniente de viajar al mundial y ahorrar dinero.

"A raíz del mundial estamos vendiendo en promedio siete unidades mensuales entre motorhomes y casas rodantes de arrastre. Ya tengo cinco unidades recién llegadas que están vendidas y esperamos llegar a las cien a fin de año", afirma Cortés.

Camping sobre Ruedas comercializa casas rodantes motorizadas desde los $15 millones. Su unidad más lujosa es una motorhome Freeliner de $45 millones, con capacidad para 6 personas.

Marcelo Fuentes es dueño de la importadora de casas rodantes usadas HH21, y concuerda con que el Mundial de Fútbol del próximo año está empujando las ventas. La firma comercializa entre 12 y 14  productos anualmente. Sin embargo, su dueño comenta que luego del terremoto de 27 febrero de 2010, las ventas tanto de casas rodantes de tiro como los motorhomes aumentaron.

La Damon Ultrasport es una de las más lujosas y equipadas casas rondates, y las comercializa la empresa Vehículos Recreacionales. Su valor llega a los $60 millones y la empresa tiene una unidad disponible en el país, pero espera recibir tres más durante lo que resta del año.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE