Pulso

Los pasos clave para implementar una solución de virtualización en la empresa

A primera vista, el concepto de “virtualización” puede ser difícil de entender, pero es más simple de lo que parece. Se refiere al proceso por el cual se crea una “versión virtual” de una solución o aplicación que tradicionalmente fue física. Se utiliza tanto para computadores, sistemas operativos, almacenamiento, redes y -quizá lo más común en las compañias-, la virtualización de un software o aplicación.

Es entonces uno de los pilares de la denominada cloud computing, llevada más que nada al mundo corporativo y que permite, principalmente ahorrar costos, mejorando la productividad y evitando la obsolescencia. Según Alejandro Salvatori, product manager de ESET Latinoamérica, hay una serie de pasos clave para implementar la virtualización en las empresas:

1. Seguridad informática: Antes que nada hay que entender que los entornos físicos como los virtualizados,se deben proteger contra las distintas amenazas informáticas. "Por lo tanto, el primer paso, es entender la importancia de contar con una solución antivirus para este tipo de entornos", dice Salvatori.

2. Tipo de virtualización: Se debe comprender el tipo de uso del entorno virtualizado, qué función cumplen y cómo se están utilizando. Dependiendo del uso que los administradores de red y/o usuarios le den a estas máquinas virtuales, definirán el modelo de protección a buscar. La protección para entornos virtuales está dividida generalmente por 2 modelos: Soluciones Con Agente o Sin Agente.

3. Consumo de recursos: En Tercer lugar, una vez identificado el modelo a utilizar (con o sin agente), hay que contemplar el consumo de recursos que esta protección puede tener y el impacto sobre nuestro entorno. Es por eso que buscar una solución que ofrezca una optimización para el uso en entornos virtuales puede ser fundamental.

4. Remoto y centralizado: La solución a implementar debe poder administrarse de forma remota y centralizada. Es decir, que facilite la tarea de gestión, administración y control al administrador de red o o de seguridad de la empresa. Que las soluciones para entornos virtuales reporten a una consola de gestión puede ser clave en entornos con grandes cantidades de máquinas virtuales. Ver reportes e identificar y mitigar problemas de seguridad en estos ambientes virtuales como también en los físicos puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

5. Modelo de licenciamiento: El modelo más común es el licenciamiento por "máquina virtual", el cual se licencia por cada máquina a proteger dentro del servidor de virtuales. Luego, se ofrece un licenciamiento por "host", es decir por servidor de virtuales (hipervisor) donde se calcula una cantidad de virtuales que un host puede soportar. Por último, existe el licenciamiento por "cantidad de procesadores", cada servidor virtual tiene una cantidad de procesadores que puedan soportar la cantidad de máquinas virtuales que están trabajando. "El modelo de licenciamiento, dependerá de la proyección que la empresa tenga de su entorno virtual", acota el ejecutivo de ESET Latinoamérica.

Más sobre:PortadaIndustria

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE