El 70% de los minoristas instalará sensores en sus tiendas en 2021

Tienda minorista

Dentro de los próximos tres años, más de tres cuartos de los minoristas piensan invertir en soluciones de Big Data para datos IoT. Incluso, según IDC, la inversión tecnológica en el área retail crecerá un 33% en 2018, en comparación al gasto que se tuvo en 2017. En este panorama, el Internet de las Cosas (IoT) toma cada vez más protagonismo.


Entre 2017 y 2020 se espera que el gasto en IA por parte de los minoristas se incremente un 53%. O sea, más del doble en tres años. Este es una de las cifras que recopiló Microsoft reuniendo diversos estudios a nivel mundial sobre las últimas tecnologías y el mundo del retail.

Pero hay otras que llama bastante la atención: Dentro de los próximos tres años, más de tres cuartos de los minoristas piensan invertir en soluciones de Big Data para datos IoT y el 72% en servicios cognitivos y aprendizaje automático, ambos ítems están dentro de lo que se llama la Analítica avanzada.

¿Por qué es tan importante el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en esta industria? Básicamente porque cualquier actividad que recoja datos y conozca a sus usuarios puede mejorar su oferta y buscar nuevas líneas de negocio. Y en el caso del comercio minorista, una gran cantidad de esa información se capta "in situ" y no sólo por el comportamiento online.

De hecho, el mismo informe de la gigante de Redmond indica que el 68% de los minoristas planea invertir en rastreo, recolección y gestión de datos y un 55% planea invertir en experiencias dentro de las tiendas físicas. "El avance de los procesos de compra y venta online posicionan a las empresas de retail en el centro de la revolución digital. Tener la capacidad de analizar y procesar los datos propios y del mercado, en un mundo donde los consumidores exigen cada vez más de las marcas, es una ventaja competitiva para este rubro, señala Loreto Montoya, directora de Negocios y Grandes Empresas de Microsoft Chile.

Por su parte, Rodrigo Seguel, Chief Technology Officer de IBM Chile estima que, justamente, el retail se puede ver beneficiado con el IoT en el almacenamiento de datos, por ejemplo, con la "Hiper-personalización", que es la capacidad de desarrollar una vista 360 de un cliente. "Esto permite al retail ofrecer contenido personalizado, productos o promociones basadas en las preferencias y el comportamiento de compra, en línea o en la tienda", dice Seguel, y agrega: "Ya estamos experimentando la hiper-personalización de ofertas y contenidos para los clientes. La segmentación de audiencias es muy diferente, la manera de hacer marketing está evolucionando a patrones totalmente nuevos".

De hecho, un reporte entregado recientemente por Huawei, pronostica que en 2025 habrá 40.000 millones de dispositivos inteligentes personales y 100.000 millones de conexiones en todo el mundo.

"Los grandes retailers están empezando a tomar conciencia de los beneficios que ofrece la tecnología para sus negocios, ya sea gracias al e-commerce o la venta realizada en las tiendas físicas", expresa Martín Kozak, Country Manager de InterSystems.

Incluso, desde IDC proyectan que la inversión tecnológica en el área retail crecerá un 33% en 2018, en comparación al gasto que se tuvo en 2017. Entre los principales casos de uso se encuentran Connected Vending Machines, Digital Signage, In-Store Contextualized Marketing, NFC Payment/Shopping y Omni-Channel Operations. "Siendo el marketing contextualizado en tienda, el área que se proyecta con un mayor crecimiento para este año", según indica Patricio Soto, gerente de Mercado de Telecomunicaciones de IDC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.