AFP: "Hay una contradicción evidente"

Imagen Andres Santa Cruz 34
Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP.

"Parece que hay otros que le temen a que podamos competir", dijo el timonel Andrés Santa Cruz.


Fue una frase la que dio el jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la que hoy generó dudas: "Presentaremos una indicación para que un ente público nuevo y único se haga cargo de ese 4% adicional". Las AFP prefirieron guardar silencio en ese momento, a la espera de mayores detalles sobre esta propuesta, y sólo se remitieron a celebrar la aprobación de la idea de legislar en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, hoy eso cambió tras nuevas declaraciones del Gobierno. "No está contemplado que las AFP participen en la gestión de este 4% adicional que estará a cargo de una entidad o consejo público que crearemos para este efecto", dijo el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Luego de esto, la Asociación de AFP dejó el silencio sobre el fondo de la propuesta, y hoy el presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, declaró: "Me parece increíble que cuando siempre se ha hablado de que aquí hay un problema de competencia, y que lo que debemos hacer es incentivar a la competencia, se vete que algunos puedan competir. Hay una contradicción evidente, y es increíble que exista este tipo de contradicciones".

Agregó que no le temen a la competencia, "pero parece que hay otros que le temen a que nosotros podamos competir, porque lo hacemos bien y podemos ser mejores que el resto. Llama la atención que existan vetos a la competencia, cuando todos sabemos los beneficios que trae".

Previo al anuncio de Monckeberg donde dijo que las AFP no administrarían el 4% adicional, pero teniendo como referencia los dichos del ministro Larraín, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, se refirió al ente público que anunció Hacienda: "Habrá que conocer en detalle la naturaleza del organismo anunciado por el Gobierno, es decir, qué grado de autonomía tendrá, qué régimen de inversión, quiénes serán sus miembros, si será autoadministrado o licitado, cómo se regulará y administrará sus conflictos de interés, entre otras características".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.