Américo Vespucio Oriente reconoce retraso y obras cerrarían 2018 con un 8% de avance

Autor: Carla Cabello

El consorcio a cargo estima que la iniciativa esté terminada en 2022.


Fue en febrero de este año cuando se dio el vamos oficial a las obras de la primera etapa del proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO I) que unirá las comunas de Huechuraba y La Reina, que en 2022 se estima que esté terminada.

Se espera cumplir el plazo pese a las dificultades que ha enfrentado la autopista que contempla nueve kilómetros de extensión y que conectará el tramo de El Salto y Príncipe de Gales.

Al cierre de 2018, el consorcio -conformado por Sacyr y OHL- espera que alcancen 8% de avance, menor al proyectado a comienzos de año, cuando estimaban llegar al 12%.

“Ha habido algunos retrasos en la partida”, reconoce el gerente general de AVO I, Fernando Vergara. Según explica, las obras de los ramales de conexión con Kennedy “pudieron haber partido en mayo y junio”, sin embargo, estas se paralizaron y su construcción comenzará recién ahora.

Otro ejemplo, dice, es el ramal Los Militares, que también ha sufrido atrasos debido a ajustes que Las Condes solicitó a la concesionaria. “Eso ha hecho que la obra se haya ralentizado en esos puntos”, concluye.

Vergara asegura que actualmente, “de la inversión total del proyecto tenemos el 6% de avance y del túnel La Pirámide lleva 88 metros de avance.

También se está trabajando en la trinchera entre Vitacura y Francisco de Aguirre, ahí se están haciendo los pilotes y pronto va a empezar la losa superior”.

Desde el consorcio a cargo de la iniciativa esperan llegar a fines del próximo año con un avance sobre el 20% de la inversión total del proyecto. La autopista disminuirá considerablemente los tiempos de traslado beneficiando a cerca de 750 mil personas de diferentes comunas de la capital.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, visitó las obras de construcción del Túnel La Pirámide, las que comenzaron en octubre de este año con tronaduras en el cerro San Cristóbal. El proyecto atraviesa seis comunas y considera 18 accesos y salidas, con una inversión de US$939 millones.

Seguir leyendo