Analista de Euromonitor Internacional: "El sentimiento empresarial positivo y las reformas tributaria y laboral sustentarán la inversión"

Imagen Media-Eghbal-Head-of-Countries-Analysis-Euromonitor

Además, Media Eghbal, afirmó que "estamos anticipando que el PIB real crecerá en torno al 3,2% anual entre los años 2020-2026".


Múltiples factores, incluyendo los efectos del recorte de tasas, permitirán que Chile crezca 3,3% en el presente ejercicio, de acuerdo con Media Eghbal, analista de Euromonitor Internacional, entidad que figura entre los pronosticadores más optimistas. Sopesando riesgos al alza y a la baja, Eghbal anticipa que la economía del país se va a expandir a un promedio anual de 3,2% en los próximos seis años.

En el último informe aparecen como los más optimistas respecto a Chile. ¿Mantienen su previsión de 3,5% para este año?

-La economía de Chile está comenzando a moderarse, en línea con las expectativas. Ahora estimamos que el PIB real aumentará 3,3% en 2019, tras el incremento de 4% en 2018. En tanto, el consumo final privado, en términos reales, se incrementó 3,8% el año pasado y ahora esperamos un crecimiento de 3,4% para el presente ejercicio.

Aun así un avance del PIB de 3,3% para este año figura entre los más optimistas. ¿Qué riesgos al alza están considerando?

-Las condiciones de financiamiento favorables, los altos precios del cobre, sentimiento empresarial positivo y las reformas tributaria y laboral planificadas sustentarán la inversión. En tanto, las bajas tasas de interés reales y el fuerte crecimiento de los salarios apoyarán el consumo privado. Un crecimiento más fuerte comenzará a traducirse en un mayor crecimiento del empleo. La inversión debería aumentar en los próximos años después de cuatro años de contracción.

¿Cuál proyección manejan para el próximo año?

-Estamos anticipando que el PIB real crecerá en torno al 3,2% anual entre los años 2020-2026.

Es decir, ¿esperan que continúe la desaceleración económica?

-Sí. Para alcanzar tasas de crecimiento sostenibles más altas, Chile deberá diversificar su economía más allá de las actividades relacionadas con los recursos naturales. Los principales riesgos a la baja se derivan de un entorno externo incierto, principalmente relacionado con el aumento del proteccionismo, un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y un crecimiento más débil al esperado en los principales socios comerciales de Chile.

¿Qué otros riesgos distinguen?

-Existe el peligro de que las interrupciones en el suministro de energía puedan elevar los costos de producción y desacelerar el ritmo de crecimiento. Los funcionarios han lanzado una serie de proyectos de energía, que serán vitales para el sector minero, pero que aún enfrentarán obstáculos ambientales y judiciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.