Andrea Orcel, el carismático italiano que asumirá como nuevo CEO de Santander

Andrea Orcel,

Ana Botín anunció ayer la decisión. El ejecutivo asumirá a inicios de 2019.


"Sí, no soy fácil, soy muy demandante", dijo Andrea Orcel en una entrevista con Financial Times en 2015, agregando que "lo que intento hacer es nunca pedir algo que yo mismo no esté haciendo".

La carismática personalidad de Orcel ha sido mencionada en muchos artículos los últimos años, y ayer volvió a estar en la primera plana, pues fue nombrado ayer como nuevo CEO de Santander a nivel global, cargo que asumirá a inicios de 2019.

"Conoce a fondo el negocio de la banca comercial y tiene amplia experiencia en gestión de equipos en organizaciones más horizontales y colaborativas, tanto en Europa como en América", añade en un comunicado Ana Botín, presidenta ejecutiva de Santander.

Trabajo duro

El ejecutivo italiano es uno de los personajes más cotizados y exitosos en el mundo de la inversión. De hecho, es reconocida su capacidad para cerrar negocios. "Tiene el factor x" necesario, indicaron fuentes a Financial Times, y otras agregaron que los clientes "lo aman".

El trabajo duro ha sido una de las características de Orcel, con la tendencia de llamar a ejecutivos en horas de la noche. Según reporta FT, cuando el italiano arribó a UBS en 2012 vio que varios banqueros importantes de UBS se fueron, los que fueron reemplazados con otros de igual nivel.

Pero no fueron los únicos movimientos. En los primeros meses desde su llegada al banco suizo, UBS reportó el recorte de casi 10 mil puestos de trabajo.

"El trasfondo fue 'era necesario reestructurar, para cortar con el pasado y construir un modelo desde el cual podamos construir un futuro", señaló Orcel en 2015, agregando que "creí en eso totalmente, y aún lo creo".

Sin embargo, el ejecutivo italiano ha señalado su foco en mantener atención a su familia, indicando que a veces llevaba a su hija al colegio, y que balancear trabajo y familia es un tema de disciplina.

De hecho, ha sido abierto al señalar que ser papá le cambió la perspectiva de las cosas. "Me vi forzado a encontrar más balance y tiempo para mi familia. Aún trabajo increíblemente duro, pero hay un sentido de perspectiva", señaló al portal británico Cityparents.

El ejecutivo, que parte su día a las cinco de la mañana, con una corrida de una hora por las colinas de Zurich, también se ha mostrado firme en el tema de los acosos en el trabajo.

En una entrevista a Bloomberg en agosto pasado, se refirió al tema, debido a una denuncia realizada en contra de un ejecutivo de su división. "Para mí, esto (erradicar estas conductas) es absolutamente crítico y una de las cosas más importantes que quiero lograr (...) No debe existir la complacencia de decir 'estamos bien', pero sí deberíamos esforzarnos en mejorar lo que hacemos y asegurar que nuestros empleados sepan que nos tomamos esto en serio", sentenció.

También tiene algunos detractores. En 2007 asesoró la compra de ABN Amro por parte de RBS, Fortis y Santander, que para algunos significó que RBS debiera ser rescatado en plena crisis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.