Apoyo al emprendimiento: las alianzas de Santander con el ecosistema de startups

Bootcams, alianzas y financiamiento, son algunos de los elementos de esta compañía financiera para detectar y dar una mano a los emprendedores mientras se están formando.


Apoyar a las estudiantes de educación superior en avanzar en sus iniciativas de emprendimiento que están desarrollando en sus casas de estudios, es uno de los objetivos principales del trabajo que lleva a cabo alianza de Santander Universidades con varias instituciones de educación superior.

Para esto, la compañía brinda apoyo poniendo a disposición la plataforma global de emprendimiento SantanderX.com, junto a la realización y participación en talleres y charlas, entre otras actividades. De hecho, este soporte está en todos los países donde el Banco tiene presencia, potenciando así la globalización del emprendimiento universitario.

El programa comenzó en 2019, de manera exploratoria a partir de la buena experiencia que se tuvo con el premio de emprendimiento universitario IDEAS X, el cual dio pie para efectuar nuevos proyectos con casas de estudio del país. “Nos enorgullece poder apoyar varias iniciativas de diferentes instituciones de educación superior y dar la oportunidad de que jóvenes talentosos participen en talleres y bootcamps para potenciar sus competencias, convirtiendo este en el único apoyo en su tipo en el país”, comenta Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades.

La plataforma Santander X se materializa y representa en una aplicación o herramienta digital en la que se agrupan y relacionan los diferentes agentes que intervienen en el ecosistema y en la que se presenta una oferta diversa y estructurada de recursos para la promoción del emprendimiento universitario a nivel mundial.

En la práctica

Una de las entidades apoyadas por SantanderX.com es IncubaUdec, la incubadora de empresas de la Universidad de Concepción. Consiste en una plataforma de apoyo al emprendimiento tecnológico, que atiende a alumnos de pre y postgrado, investigadores, exalumnos UdeC y emprendedores y pymes de las regiones de Biobío, Ñuble y Maule. “Potenciamos el emprendimiento en etapa temprana, generando cultura de innovación en las instituciones de educación superior. Y hoy, a través del concurso Desafío HighTech, que ya lleva nueve años de trayectoria y se organiza en conjunto con Santander Universidades, CMPC y Ciencia 2030 UdeC”, indican desde esta entidad.

Por otro lado, Felipe Chaparro, director nacional de Innovación AIEP, explica acerca del programa de innovación y emprendimiento (I+E) AIEP, señalando que “es una iniciativa joven puesta en marcha durante 2020, que incluye una ruta de apoyo al emprendimiento que va en directo beneficio de nuestros estudiantes con potencial emprendedor, ya que les proporciona instancias de apoyo integrales que les permiten avanzar desde una etapa muy temprana, incluso hasta la formalización de su emprendimiento”.

En el marco de la colaboración conjunta con Santander Universidades, el académico destaca, además, el Desafío Santander-AIEP Equidad de Género, iniciativa para alumnos de la entidad que impulsa la generación de ideas innovadoras que resuelvan brechas de equidad de género e inclusión.

En otro ámbito, la Pontificia Universidad Católica de Chile posee una alianza estratégica desde hace seis años con Santander para apoyar emprendimientos de base científico-tecnológica, a través del programa Brain Chile, el cual entrega $60 millones en premios, así como también formación para emprender desde la ciencia, mentorías, vinculación y acceso a su Fablab para prototipado rápido. “Es una gran vitrina para las y los investigadores que quieren llevar al mercado su innovación. Es un programa totalmente gratuito y, a diferencia de otras iniciativas, no toma porcentaje de participación en la empresa, lo cual es una práctica bastante habitual en el rubro. El programa permite apoyar a emprendedores de toda Latinoamérica”, señala Alex Parnas, director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Brain Chile lleva siete años apoyando emprendedores, siendo sus principales hitos el impacto en el fomento al desarrollo de spin-offs universitarias, la internacionalización del programa apoyando a emprendedores de toda Latinoamérica, destacando además de Chile, Colombia, Perú, México, Argentina y Ecuador. Cabe destacar también, que se han entregado 550.000 dólares a los emprendedores para que avancen en el desarrollo de sus tecnologías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.