ArchDaily cumple 12 años con un análisis del rol de internet en la arquitectura

Tras el reconocimiento a las obras del 2019, donde la segunda fue una chilena, ArchDaily apunta que uno de los desafíos de la arquitectura local es avanzar en la digitalización. No sólo con respecto a difundir las obras, sino que además se logre optimizar procesos relacionados a esta actividad para que se traduzcan en menores costos y mayor accesibilidad.

Cerca de 600 mil personas al día revisan Archdaily, el sitio web más importante en el mundo sobre arquitectura, que fue creado en Chile hace 12 años y es el referente global para conocer diferentes obras y sus autores. Y para celebrarlo, con motivo de la entrega de los Premios Obra del Año, esta plataforma mostró un análisis sobre lo que fue la arquitectura chilena durante 2019, además de dar a conocer qué obras chilenas han sido las más vistas en el mundo durante más de una década online.

Así, Quinta Monroy, el Centro Cultural Gabriela Mistral y la Casa Poli (ver listado), son las obras más visitadas desde que nació esta plataforma, que además tiene oficinas en Estados Unidos, China, Brasil, México, Colombia, y Perú. En cuanto a lo mejor de 2019 (ver fotografías), por ejemplo, el proyecto Casa H de Felipe Assadi Arquitectos fue reconocida con el segundo lugar de los "Premios Obra del Año 2019". "Destaca por la honestidad de su estructura en hormigón a la vista, de manera bastante simple y con un resultado muy fuerte. Además, está ubicado en la geografía de la costa central, que es la otra condición de Chile", dice el CEO Archdaily, David Basulto.

Pero para Basulto los desafíos de la digitalización de la arquitectura deben ir más allá de solo dar a conocer los proyectos a nivel global por medio de la web. "La arquitectura y la construcción han sido bastante offline hasta ahora, porque a diferencia de las finanzas o el retail, hay que desplazar muchos materiales y eso tiene costos distintos. Pero ahora están todos los incentivos para que esta industria se mueva rápido hacia la digitalización, ya que el aumento de los costos de mano de obra hace pensar que realmente robotizar la línea de producción es algo necesario y viable en el mediano y largo plazo".

En esa línea, Basulto destaca a las startups locales que están impulsando medidas como la impresión 3D y procesos robotizados a la construcción en concreto o innovar en cómo se usa la madera para generar formas más eficiente. "Estas empresas empiezan a meterse mucho más en la industria y dejan de ser algo experimental", dice. Además, destaca a las empresas en Chile que ya están impulsando una especie de automatización al elaborar viviendas prefabricadas por medio de procesos digitales, "para hacer un producto de buena calidad, a un precio competitivo, que se puede instalar en cualquier parte, adaptar al clima y a la geografía".

Otros resultados

Desde ArchDaily también destacan que los ojos del mundo en Chile durante el año pasado, estuvieron principalmente en propiedades privadas en desmedro de las viviendas sociales. Sin embargo, en el ranking histórico, las obras con un valor público siguen destacando por sobre el resto, como el GAM, "que hoy se ha vuelto una plaza pública que permite que la ciudadanía se exprese o el Museo de la Memoria o el Parque Cultural de la ex cárcel de Valparaíso. Edificios que son para la ciudadanía y que se reconocen dentro de esta nueva ola de arquitectura chilena", destaca Basulto.

En esa línea, el proyecto chileno más visitado en la historia del sitio web,"Quinta Monroy" de Iquique, destaca por entregar la mitad de una casa "que una familia individualmente nunca podrá lograr, por mucho tiempo, esfuerzo o dinero que invierta" -dice el sitio web- y dar el espacio para que las mismas familias beneficiadas puedan seguir construyendo, para tener una vivienda de cerca 70 m2.