Asociación de AFP respalda a Cuprum y pide hacerse parte en causa ante el TC por retiro de ahorros previsionales

AFP pensiones

El gremio recordó que además del hecho que AFP Cuprum es uno de sus asociados, como asociación tiene interés jurídico en el conflicto suscitado.


La Asociación de AFP pidió al Tribunal Constitucional (TC) poder hacerse parte en el proceso que sigue a propósito del requerimiento presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta en el marco del recurso de protección presentado por una profesora que busca retirar sus ahorros previsionales de AFP Cuprum y pidió rechazarlo.

"En este caso mi representada es una asociación gremial que tiene como miembro a uno de los interesados en autos, AFP Cuprum. Pero adicionalmente, esta asociación tiene interés jurídico propio en el conflicto suscitado, ya que su finalidad, conforme al DLN 2.757, es promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes, en razón de su profesión, oficio o rama de la producción o de los servicios y de las conexas a dichas actividades comunes", señala el escrito presentado por el gremio.

En este sentido precisa que tratándose de la provisión de prestaciones de seguridad social (pensiones) es de interés de la Asociación de AFP "que los conflictos jurídicos en torno a tales prestaciones se resuelvan del modo más razonable posible, protegiendo los posibles daños a las personas afiliadas, a cada una una de las instituciones que conforman el sistema de seguridad establecido en la ley y resguardando las consecuencias de la sentencia de autos no perturben el cumplimiento de las obligaciones que la legislación prevé respecto de las Administradoras de Fondos de Pensiones".

El caso se originó en el marco de un recurso de protección presentado ante la Corte de Antofagasta por una profesora que busca retirar sus ahorros en AFP Cuprum con el fin de prepagar un crédito hipotecario, usando como argumento que pasó de percibir un sueldo de $1,2 millón a una pensión mensual de $185.000.

Ello motivó a la Corte a suspender la causa hasta tener un pronunciamiento del Tribunal Constitucional  antes de tomar una resolución. El propósito de la Corte es que el TC determine si es aplicable el Decreto Ley 3.500, el cual creó el sistema de capitalización individual en 1980 y establezca si el éste vulnera el derecho de propiedad que los trabajadores tienen sobre su capitalización individual.

A medidos de octubre el TC declaró admisible el requerimiento. En la causa también se han hecho parte previamente AFP Cuprum y el gobierno, solicitándo que se rechace el requerimiento.

El proceso va en paralelo a un requerimiento similar presentado ante el TC por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que también fue declarado admisible por el TC, esta vez en el marco de un recurso de protección presentado por una trabajadora de la atención primaria de salud municipal que busca poder retirar sus ahorros previsionales de AFP Habitat.

Al respecto ésta última solicitó ayer al Tribunal Constitucional que unifique la tramitación de ambos casos argumentando que se trata de causas conexas que justifican ser objeto del mismo proceso puesto que ambas tienen idéntica pretensión.

Comenta