Auge del e-commerce: el 78% de los santiaguinos compró por Internet durante el último año

CyberDay

De ellos, el 62% lo hizo en el tercer trimestre. Grandes tiendas sigue siendo el canal favorito para comprar, aunque las tiendas internacionales ya toman el 12%.


El comercio electrónico mantiene el paso firme en cuanto a crecimiento en el país. De acuerdo a un estudio elaborado por Kawésqar Lab, el 78% de los santiaguinos declara haber comprado por internet en el último año, mientras que el 62% de ellos lo hizo en el tercer trimestre.

Al mirar las cifras por marca, Falabella lidera en compras para el periodo julio-septiembre, aunque lo hace capitalizando el 9% del total de compras. Quienes le siguen son Ripley.com y AliExpres, ambas con 6% cada una.

Esto muestra que el foco de crecimiento en el e-commerce no está dado necesariamente por las marcas más consolidadas, sino por la denominada "cola larga" del retail, donde están agolpados todos los comercios más pequeños, marketplaces y ventas directas a través de la web o grupos en aplicaciones, explicó el director de Research y Estrategia de Kawésqar Lab, Christian Oros.

Quien sí está capitalizando el crecimiento es AliExpress, quedando al mismo nivel que un retail consolidado como Ripley. En todo caso, el desempeño de la gigante asiática suele elevarse hacia fines de año "tal como sucedió en 2017", agregó Oros.

Mirando los resultados por categoría, la compra a través de los e-commerce de las grandes tiendas sigue liderando las preferencias, aunque en artículos como accesorios y regalos, las tiendas extranjeras superan a las locales. Lo mismo pasa en la categoría mejoramiento del hogar, donde supermercados y tiendas para el hogar supera al retail.

En la categoría Viajes, son las tiendas de tickets o cuponeras, las que se llevan el mayor porcentaje de compra (46%) durante el tercer trimestre, versus las tiendas especializadas (19%).

Canales de venta

Según Kawésqar, a la hora de preguntar, en general, cuál es el canal favorito para realizar las compras, el 36,2% de los encuestados de la Región Metropolitana declaró preferir el mall. Sin embargo, la sumatoria de canales online ya alcanza el 28,3% de las preferencias, más de la mitad de lo que marcan los centros comerciales.

En supermercados, por ejemplo, el canal online ya representa el 5,5% de las preferencias, mientras que la compra en sala registra un 16,1%.

Proyecciones. En cuanto a lo que vienes para 2019, Christian Oros comentó que los dos grandes ejes del e-commerce para el próximo año serán, por una parte, el fortalecimiento y crecimiento del canal ecommerce "en categorías como vestuario, pero por sobre todo en alimentación (canal supermercado)".

Esto, de la mano de segmentos de usuarios, como mujeres (C1C2) de edad entre 38 y 55 años, "que ven en la comodidad y uso del tiempo una tremenda oportunidad en el canal de alimentación", agregó Oros.

El experto también prevé el crecimiento de los canales e-commerce no tradicionales, "entendidos no como tiendas anclas sino como el resto del mercado y canales como marketplace, redes sociales, retail pequeño y canales internacionales", con una concentración cada vez menor en las tiendas online tradicionales, detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.