BancoEstado ve que microempresas repuntan y marzo será clave en mora

Banco Estado anunció que los mayores de 65 años tendrán 3 giros gratis al mes desde su cuenta rut
El presidente de Banco Estado, Arturo Tagle. FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

El presidente de la estatal, Arturo Tagle, comentó que hasta ahora la morosidad que se ha visto en el país no es alarmante. De todas maneras, dijo que para el próximo mes se espera un alza.


Las micro, pequeñas y medianas empresas han sido uno de los sectores más afectados tras el estallido social.

Sin embargo, hay luces de esperanza tras los oscuros octubre, noviembre y diciembre de 2019.

"Las microempresas nos dicen que enero fue un mejor mes de que lo que venían esperando, y eso nos da una nota de optimismo", dijo ayer el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle.

En el marco del anuncio de la alianza que selló la entidad estatal con JetSmart, que incluye descuentos para los clientes de BancoEstado, Tagle enfatizó que los mismos microempresarios que se vieron obligados a postergar el pago de las cuotas "nos dicen que la actividad la vieron repuntar, y que enero no fue un mal mes".

Sobre la morosidad de la cartera de consumo, que en diciembre del año pasado cerró en máximos desde que hay registros comparables (2010), alcanzando 2,51% sobre el total adeudado en ese segmento, Tagle explicó que por ahora no es alarmante, porque vía reprogramaciones pueden salir adelante.

De todas maneras, dijo que el alza en la morosidad la comenzaron a ver entre fines de octubre y noviembre del año pasado, pero en el undécimo mes anunciaron el plan de postergación en tres cuotas, por lo que aún no se ve con total claridad el impacto en la morosidad. "Quiero enfáticamente decir, que la verdad de la morosidad post esta crisis la vamos a ver en marzo", dijo el ejecutivo, y apuntó que es claro que ese mes habrá un aumento de los impagos.

Tagle también se refirió al alza de 45% que hubo el año pasado en los fraudes con tarjeta, donde el director de Transbank, Álvaro Alliende, dijo en Twitter que la mayoría del fraude presencial es de tarjetas de BancoEstado, y que "es prácticamente el único banco que mantiene un parque importante de tarjetas sin chip".

En ese sentido, el presidente de la estatal comentó que están haciendo un esfuerzo para sustituir todas sus tarjetas por los nuevos plásticos que lanzaron con chip, y ya han sustituido 3.800.000 tarjetas en 2019. Al 2021 esperan que no queden tarjetas sin chip.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.