Barrick aplaza línea eléctrica que unirá Chile con Argentina por Covid-19

Pascua Lama

La iniciativa fue inicialmente pensada como parte del proyecto de Pascua Lama.


En febrero, en conferencia de Barrick con sus inversionistas, los altos ejecutivos de la canadiense anunciaban nuevos avances de su línea de transmisión que unirá Chile con Argentina, a través de la mina Valadero, que tienen en el país vecino. Sin embargo, el panorama cambió y con la llegada del Covid-19, la puesta en marcha de la línea tuvo que posponerse, anuncio que se se confirmó en la jornada de ayer en una nueva junta con inversionistas.

“La puesta en marcha de la línea eléctrica ahora se ha pospuesto desde mediados de 2020 hasta el final de este año, y la puesta en marcha de la Fase 6 (de Valadero) se pospone por tres meses”, sostuvo el presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow. En esa misma línea, explicó que el avance de las obras ha sido más lento, pues hubo fuertes limitaciones por parte del gobierno por el brote del Covid-19.

El objetivo de la línea de transmisión es facilitar la venta de energía desde Chile a Argentina, lo que reducirá los costos de la generación con diésel en esa zona del país vecino. Además, ya fue firmado un contrato de compra de energía renovable, lo que permitirá reducir la huella de carbono de Veladero.

La iniciativa tiene 71% de avance y ya cuenta con la mayoría de las torres levantadas Actualmente, se trabaja en los montajes de las subestaciones de Lama y Veladero.

Pascua-Lama

Respecto al polémico proyecto Pascua-Lama, la empresa sigue realizando avances, pues con su nuevo equipo de exploración, se encuentran recopilando datos históricos y geológicos de la zona para generar nuevas ideas.

Aún sigue en suspenso el futuro del primer proyecto minero binacional del mundo, pues actualmente el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, está revisando una causa relacionada con la clausura de dicho permiso, sanción que fuera cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.