Bienvenida la competencia en el sistema de pensiones

El proyecto del gobierno introduce una serie de cambios al sistema que pretenden inyectar más competencia entre los actores previsionales, los que, si se aplican bien, tendrán positivos efectos en ese aspecto.


El gobierno ingresó el proyecto de ley que busca reformar el sistema de pensiones y se conocieron varias novedades. Uno de los aspectos destacados en el contenido es el nivel de competencia que se introduce al sistema. Uno de ellos es el ingreso de nuevos actores para administrar el 4% de cotización adicional.

Junto con lo anterior, la baja de barreras de entrada para manejar el 10%, el incentivo a competir por comisiones y la posibilidad de tercerizar algunos servicios, pueden configurar un escenario de mayor competencia que permita más eficiencia del sistema.

El detalle de algunas de estas son que ahora las AFP y las nuevas Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión podrán ofrecer descuentos en comisiones por permanencia efectiva y por afiliación como parte de un grupo.

En la práctica, esto generará que los actores deban competir más agresivamente por precio. Otros puntos que van en la misma dirección son el compartir locales de atención de público, venta conjunta de productos previsionales, autorizar la subcontratación de servicios como la atención de público y la tramitación de los beneficios del sistema de pensiones.

También se permitirá la creación de AFP sin fines de lucro y que más actores puedan crear una administradora como filiales. Otra forma de disminuir las barreras de entrada es exigiendo un menor encaje.

Todas estas medidas y otras contenidas en el proyecto son bienvenidas. La mayor competencia es algo positivo, pues si bien las AFP ya son una alternativa muy competitiva a nivel del comisiones, aún hay espacios para un esfuerzo adicional en esa área.

Con todo, esta modificación necesariamente debe venir acompañada de una educación previsional de calidad y un importante esfuerzo de transparencia de información, que permitan comparar las distintas ofertas alternativas que podrán surgir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.