Black Friday: Sernac ha recibido 344 reclamos durante el evento

Más del 80% de los reclamos han sido realizados en contra de Falabella.com, Linio-Tiendas Falabella, Tarjeta CMR Falabella y CMR Falabella Visa.


Desde el pasado viernes 25 y hasta las 17:00 horas de este lunes 28, el Sernac ha recibido 344 reclamos relacionados con problemas asociados al Black Friday de parte de los consumidores, quienes se quejan principalmente por cancelaciones unilaterales, ofertas que no eran tales, falta de stock, entre otros inconvenientes.

De acuerdo al análisis del Sernac, sin considerar participación de mercado o transacciones, las empresas que concentraron los reclamos ante el Servicio fueron:

Empresa%
Falabella.com, Linio-Tiendas Falabella, Tarjeta CMR Falabella y CMR Falabella Visa82%
Ripley4%
Latam2%
Farmacias Ahumada 1,5%
Despegar.com-Viajes Falabella1,5%

El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, indicó que el Servicio, una vez finalizado el evento -que culmina este lunes a medianoche- de acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), revisará en detalle los reclamos recibidos en el periodo, además de los hallazgos detectados tras la fiscalización del evento, que consideró aspectos relacionados con información, promociones y ofertas, garantía legal, entre otros. En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, tomará las acciones que correspondan de acuerdo a sus facultades, aseguró.

El Sernac precisó que habitualmente los reclamos que llegan suceden durante las semanas posteriores al evento, principalmente por incumplimiento de plazos o productos que nunca llegaron, por lo que el organismo pondrá especial atención al comportamiento de las empresas ante dicha situación.

“Esperamos que las empresas participantes actúan con altos estándares de profesionalidad, considerando que muchas compras obedecen a regalos, cuyas fechas no se pueden modificar, por lo que un incumplimiento en las fechas le causa un gravé perjuicio a las personas”, enfatizó la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..