Buena señal: la productividad finalmente logra crecer en 2018 tras varios años de estancamiento

Construccion

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró la mejora de 1,3% y señaló que "se ha producido un cambio de tendencia".


La Comisión Nacional de Productividad entregó hoy su informe de productividad de 2018. El estudio muestra que la productividad total de factores (PTF) para la economía chilena subió 1,3% en el año. La PTF del país, excluyendo el sector minero, creció en torno al 2,3%. La actualización de las cifras sectoriales para 2017 confirmó un comportamiento heterogéneo, con aumentos en tres de los ocho sectores considerados: industria (0,6%), comercio, hoteles y restaurantes (2,8%) y transporte y comunicaciones (1,4%).

Si bien la cifra del 2018 marca un quiebre en la trayectoria de desaceleración o estancamiento productivo observado durante los últimos años, tanto en la PTF agregada como en la sin minería, Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión explicó que "por el momento es prematuro determinar si el significativo aumento observado durante 2018 representa un cambio de tendencia".

gregó además que dicho quiebre se produjo por el mayor crecimiento del PIB del 2018 (4,0%) respecto del 2017 (1,4%), en tanto que el empleo y el capital se incrementaron a tasas similares al año previo. Y es que la mayor inversión ocurrida durante 2018 contribuirá al capital principalmente a partir de 2019.

Bergoeing destacó que "se actualizaron las cifras para años anteriores, usando información que no estaba disponible a la fecha de los informes de 2016 y 2017", lo que arrojó que para 2016 y 2017 la estimación del crecimiento de la PTF se corrigió ligeramente a la baja, con crecimientos que oscilan entre -1,1% y -0,2%, dependiendo de los ajustes cíclicos realizados.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín celebró la noticia y dijo que "aquí se ha producido un quiebre en la tendencia que se venía dando en los últimos años, es una buena noticia para Chile, ya lo habíamos visto los últimos informes trimestrales que habían respecto de productividad. Marca un contraste muy profundo con un período de 4 años de caída de productividad en Chile, mayores al 1% en promedio y este incremento viene a reafirmar que la economía chilena creció".

En esta línea, el titular de Hacienda ve como un desafío que esta tendencia perdure en el tiempo y sea sostenible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.