Cámara de Diputados aprueba reforma de pensiones y ahora pasará al Senado

A_UNO_1151298

Esto, luego de que el gobierno logró llegar a un acuerdo con los diputados DC e independientes, por lo que se aprobaron todos los temas clave del proyecto.




Un importante paso dio hoy la reforma previsional, tras ser aprobada por mayoría en la sala de la Cámara de Diputados. Con esto, el proyecto, que lleva más de 15 meses de discusión en el Congreso, fue despachado al Senado para iniciar su segundo trámite.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien firmó un protocolo de acuerdo con parlamentarios de la Democracia Cristiana e independientes, agradeció el respaldo de la mayoría de los diputados al apoyar una iniciativa que favorecerá a más de 800 mil adultos mayores.

"Con este paso en la Cámara de Diputados, y tras haber logrado llegar a un acuerdo con parte importante de la oposición que valoro y agradezco, podemos seguir avanzando y soñar en cumplir nuestra principal meta: comenzar a pagar mejores pensiones en el menor de los plazos posibles. Como lo hemos reiterado muchas veces, nuestros jubilados no pueden seguir esperando", señaló la secretaria de Estado.

En lo fundamental la iniciativa consagra un aumento de la actual tasa de cotización de 10% a 16%, alza que se hará en forma gradual y de cargo del empleador. De ese incremento, un 3% será destinado a complementar el ahorro personal de cada trabajador, y el otro 3% a un nuevo Fondo de Ahorro Colectivo Solidario.

"El proyecto original que presentó el Gobierno, era un proyecto absolutamente distinto. Este proyecto, con las indicaciones que se presentaron y ahora con estos perfeccionamientos que se van a incorporar en la discusión en el Senado (...) incorpora solidaridad de manera muy decidida, incorpora un organismo estatal robusto, que la idea es que sea quien administre estos nuevos fondos, y que por cierto busca que se mejore las pensiones tanto de los actuales como de los futuros pensionados", explicó Zaldívar.

Acuerdo con la DC e independientes

El acuerdo alcanzado con parlamentarios de la DC e independientes mejoró la propuesta inicial del Gobierno en cuatro puntos centrales. El primero de ellos es que se elevó de 2,5 UF a 2,7 UF (cerca de $80 mil) el beneficio que se pagará a las mujeres pensionadas con al menos 8 años de cotizaciones y que se financiará con el nuevo ahorro colectivo solidario. Asimismo, los hombres con cotizaciones de al menos 12 años, recibirán 2 UF ($56 mil, aproximadamente).

También se acordó fortalecer el ente estatal que administrará el 6% y que funcionará como una "Agencia"; y traspasar al fondo de ahorro colectivo solidario, los dineros de rezagos o herencia que permanecen en los fondos de las AFP porque no han sido reclamados por titulares o herederos de afiliados fallecidos. Esto implica sumar unos US$300 millones al nuevo pilar de ahorro colectivo.

Por último, el acuerdo contempla extender de 10 a 20 años el plazo para restituir los recursos que aportará el fisco, para financiar los beneficios en los primeros años del nuevo ahorro colectivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.