Cámara de Diputados realizará sesión especial por cierre de empresas y alza en el desempleo

Foto: La Tercera/Archivo

A la sesión fueron citados los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y Economía, José Ramón Valente, para que expliquen las medidas que está tomando el gobierno para enfrentar la situación.


La Cámara de Diputados realizará una sesión especial el próximo 12 de diciembre con el objeto de analizar el aumento en el desempleo y el incremento en la liquidación o cierre de empresas, encuentro a los que fueron citados los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y Economía, José Ramón Valente.

La sesión fue solicitada por la bancada de diputados del PPD y contó con el respaldo de diversos parlamentarios de oposición.

Al respecto el jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis, afirmó que “el slogan de los tiempos mejores le está pasando la cuenta al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que las altas expectativas que generaron durante su campaña en el plano económico, hoy no tienen asidero en la realidad, ya que desde que asumió en su cargo, se han liquidado empresas emblemáticas en el país, dejando a miles de personas sin empleo”.

Agregó que “a los cierres de Maersk, Iansa, Pastas Suazo, y la constructora Cial, entre otras, ayer supimos de que Farmacias Ahumada cerrará 50 locales dejando a cerca de mil trabajadores desempleados”.

El parlamentario indicó que “además, los indicadores económicos han estado por debajo de lo esperado, recortando las estimaciones del crecimiento de Chile para 2019 a 3,5%, y aumentando el desempleo en Santiago a 7,1% con importante aumento de mujeres desocupadas que pasó de 7,4% a 8,1%. Necesitamos conocer las medidas en materia laboral y económica que pretende impulsar el gobierno para contrarrestar dicha situación”.

Por su parte, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, indicó que “estamos frente a un panorama muy preocupante, donde el cierre de las empresas no han sido hechos aislados, sino que han seguido una tendencia”.

“No es posible que se esté culpando a la inmigración, a los feriados, a la guerra comercial entre China y EEUU, y últimamente a la lluvia por el panorama económico actual de nuestro país. Hay que sacarse la venda de los ojos y reconocer que han habido problemas en el manejo de las autoridades, y que se había creado una excesiva generación de expectativas con fines electorales. Sentimos que el gobierno no le ha tomado el peso a la situación, por lo que requerimos información respecto a las medidas a tomar”, afirmó.

La ofensiva que está impulsado la oposición criticando las promesas incumplidas en materia de crecimiento y empleo, cruzó el Comité Político del lunes recién pasado. En dicha instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó varias ideas fuerza a los presidente de los partidos, entre las principales mencionó que “no es correcto afirmar que la economía esté decepcionando las expectativas, sino todo lo contrario”.

En tanto el lunes el propio Presidente Sebastián Piñera salió a enfrentar las críticas enumerando una serie de datos sobre la marcha de la economía. “Quiero a los críticos decirles que les vamos a enviar un paquete de pasas, para que refresquen la memoria, porque cuando hacemos el balance objetivo del año 2018, me puedo comprometer que hemos cumplido los compromisos”, afirmó.

Seguir leyendo