Gobierno destaca récord en el precio del cobre e insiste en defender actual royalty a la minería

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señalaron que los mayores recursos por el alza del metal permitirán seguir financiando las medidas de ayuda social producto de la pandemia.


Luego que el precio del cobre, la principal exportación del país, registrara este viernes un máximo histórico, el gobierno destacó el aporte que significará para el fisco, y siguió defendiendo la actual estructura tributaria para la minería, en momentos que en avanza en el Congreso una iniciativa para ampliar el royalty al sector.

“El alza del precio del cobre que alcanzó hoy un nuevo récord, es una muy buena noticia para Chile, si se mantiene este precio significará, con el royalty hoy vigente, ingresos adicionales para el Estado por casi US$10 mil millones extras, que nos servirán para atender las urgentes necesidades sociales producto de la pandemia”, dijo el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

En este sentido, enfatizó que “este enorme aporte del sector en tiempos difíciles confirma lo que hemos dicho, necesitamos tener una discusión seria sobre el futuro de la minería y su contribució al país protegiendo los empleos y manteniendo nuestro liderazgo internacional”.

Financiamiento

Por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también destacó el mayor aporte que se dará con el alza del metal, sobre todo en momentos en que el fisco tiene una fuerte necesidad de ingresos para financiar las medidas de ayuda social.

“El cobre es una buenísima noticia para Chile, hemos tenido este aumento de precio de cobre, y eso nos permite recaudar más y al final eso es muy importante para nosotros hoy en día porque en la medida que recaudemos más como fisco eso nos permite hacer todo el financiamiento de estas ayudas”, dijo Cerda en entrevista con Radio Bio Bio.

Ello en referencia al recientemente aprobado aporte por $200 mil a las personas que hayan reducido a cero sus saldos en las AFP, el Ingreso Familiar de Emergencia y el bono clase media.

“Todas esas cosas tenemos que irlas financiando, algo lo hacemos con deuda, efectivamente, pero también todos estos aumentos de precio de cobre son muy bienvenidos porque nos permiten hacer esos financiamientos”,

Afirmó que “ojalá se mantuvieran así esos precios porque además hoy día tenemos un royalty que está legislado y, en la medida que suba el precio del cobre, también el fisco tiene cada vez más una mayor recaudación porque la tasa va subiendo, entonces es un buena noticia para nosotros”.

Sin embargo, respecto a la posibilidad aumentar el royalty, o impuesto a la minería, tras el proyecto aprobado ayer por la Cámara de Diputados, el ministro reiteró los reparos del gobierno.

Al respecto señaló que se espera poder realizar correcciones a la iniciativa en su trámite en el Senado, ya de la manera que quedó establece una carga tributaria muy alta.

Indicó que si bien si aumenta la carga ributaria ello favorece la recaudación del fisco, también se desincentiva la inversión extranjera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.