Por Matías VeraChileno clave en evitar aranceles de EE.UU. al cobre por tiempos de permisos ambientales en el país: “El marco regulatorio está dormido”
El presidente y CEO de la International Copper Association (ICA), Juan Ignacio Diaz, señala que las alianzas público-privada son el mejor camino para alcanzar las metas de producción de cobre de Chile a 2050.

En la industria minera se habla de contar con una Escondida al año para alcanzar la meta de producción de cobre de 50 millones de toneladas a 2050. Ese yacimiento en particular, propiedad de la gigante BHP, elaboró 1,2 millones de toneladas de cobre el año pasado, según Cochilco.
Así, y para tener una idea mundial del metal rojo: en 2024 se produjeron 22 millones de toneladas (Mt) de cobre, de acuerdo al mismo organismo. Bajo ese prisma, faltan más de 25 millones de cobre por producir a la mitad del siglo.
El presidente y CEO de la International Copper Association (ICA), Juan Ignacio Díaz -timonel de la organización que agrupa a las gigantes mineras Codelco, BHP, Freeport-McMoran, Antofagasta Minerals, Teck, Rio Tinto y Anglo American, entre otras- apunta que una alternativa para elaborar más cobre son las alianzas entre las mineras y el Estado.
Díaz fue clave en las negociaciones con Estados Unidos en materia de aranceles. Junto al canciller Alberto van Klaveren y gremios mineros de Chile como Sonami y Consejo Minero, relevaron explicaciones más técnicas que políticas, y destacaron frente a Estados Unidos que el cobre chileno no era una amenaza para la potencia. En definitiva, se logró excluir de las tarifas arancelarias los cátodos de cobre, beneficiando directamente a Chile.
En el seminario de Siemens “visión 360° de la innovación a la acción", el timonel de ICA expuso su visión respecto de los desafíos de producción de cobre en el mundo y la velocidad que necesitan los permisos en el país.
Se habla de una Escondida anual, ¿cómo se puede concretar?
- Es una súper buena pregunta que me encantaría poder tener una respuesta. Lo que tengo claro es que necesitamos seguir aumentando la producción de cobre. Y no quiero que esa producción de cobre se haga en cualquier parte del mundo. Hablándole a Chile y estando en Chile, me gustaría que Chile despertara y pudiera ser parte de esos 25 millones de toneladas más que vamos a necesitar, porque eso va a requerir puestos de trabajo, comunidades, beneficios tributarios, royalty, crecimiento económico, familias y proveedores de la minería.
El jefe de ICA dice -al ser consultado en el seminario de Siemens- que las mejores alternativas son las alianzas público-privada.
“Las alianzas, por un lado, es el Estado contribuyendo con un marco regulatorio, con planificación territorial, con legitimidad social y también con estabilidad a largo plazo”, mientras que eso, señala Díaz, “lo mezclas con el sector privado, que tiene el dinero, que tiene la inversión, la innovación, la tecnología, y por sobre todo, tiene algo que es imbatible: la capacidad de ejecución del sector privado. Si tú juntas esos dos mundos, entonces vamos a darle mucho mayor celeridad y vamos a poder concretar proyectos”.
Permisos: “Tenemos que acelerar los tiempos”
Un punto importante en el desarrollo de proyectos pasa por el tema de los permisos, dice Díaz, destacando que Chile cuenta con un marco regulatorio y un índice de estabilidad mejor que países vecinos.
“Por cualquier índice que uno mide a Chile, en desarrollo humano, en corrupción, en crecimiento económico, en cultura, en idioma, en técnica, en expertise y en minería, lo tenemos todo. Si no tenemos que mejorar mucho por ahí. Lo que tenemos que hacer es acelerar los tiempos. Y no estoy diciendo flexibilizar nada. Pongan todos los requisitos que quieren, pero apurado”, señala el presidente y CEO de la International Copper Association (ICA).
Además, Díaz concluye señalando que “el marco regulatorio está dormido. Porque creemos que estamos haciendo y promoviendo ciertos proyectos de ley que podrían acortar los plazos, pero pasa el tiempo y no sabemos cómo se va a ejecutar. Necesitamos ejecución. Creo que ya pasamos la etapa de la evaluación, sabemos lo que está pasando”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.

















