China arremete contra firmas de EEUU para enfrentar barreras de Trump

Xi Jinping
Foto: Reuters

En tanto, Washington se contactó con Beijing para retomar el diálogo bilateral sobre comercio.


Aunque China no podría empatar la amenaza arancelaria de Estados Unidos, que pretende imponer barreras adicionales a US$460.000 millones de sus importaciones, sí cuenta con otras herramientas de defensa. El gigante asiático está aplazando la aceptación de solicitudes de licencias de compañías estadounidenses ,como modo de presión para que la administración de Donald Trump retroceda en la guerra comercial.

Así lo aseguró Jacob Parker, vicepresidente de operaciones del Consejo Empresarial EEUU-China, a Associated Press. "Parece que hay presiones políticas internas que van en contra de la percepción de que las compañías estadounidenses reciben beneficios" durante la disputa comercial, detalló.

El representante de 200 firmas estadounidenses con presencia en el país asiático, señaló que ha recibido comentarios respecto a que la postergación en cuestión se extenderá "hasta que la trayectoria de la relación entre Estados Unidos y China mejore y se estabilice".

Justamente ayer, medios de EEUU consignaron que el gobierno de Trump se puso en contacto con Beijing para proponer otra ronda de conversaciones comerciales, luego que las últimas discusiones terminaran sin avances. La invitación la extendieron altos funcionarios del Tesoro, liderado por Stevn Mnuchin, y se dirigieron a el viceprimer ministro chino, Liu He, para un encuentro cuya sede no está definida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.