CMF fija sus principales desafíos para 2020 y buscará terminar este año con la integración con la ex SBIF

Imagen Felipe Larrain con Joaquin Cortez 29 (41770338)

Entre otras cosas, buscarán avanzar en la ley de supervisión basada en riesgo para las aseguradoras, y en poder tener un registro consolidado de deudas, según comentó el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero en la cuenta pública de 2019.


Son cuatro pilares a partir de los cuales la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se fijó desafíos para este año, según anunció esta mañana el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, en la cuenta pública de 2019.

En el pilar institucional, el objetivo es terminar este año con la integración que empezó la CMF cuando se unió con la ex Superintendencia de Bancos (SBIF). “Este es un trabajo que empezamos con el actual Consejo y que debemos terminar con este Consejo”, dijo Cortez.

También detalló en qué está el proceso: “Esperamos antes de fin del semestre tener completamente integrado, con todos los trámites internos (...) todas nuestras áreas de soporte, para poder enfocarnos durante el segundo semestre a la integración de las áreas core: las áreas de regulación, supervisión, y estudios, y como dije antes, este año corresponde terminar la integración y adoptar el nuevo modelo institucional”, explicó.

En el pilar conducta de mercado, el objetivo de la CMF para este año es “avanzar en la protección de derechos de los usuarios de servicios financieros, hoy estamos trabajando en implementar la ley antifraudes”, comentó.

Por otro lado, en el pilar supervisión prudencial, Cortez comentó que este año terminarán de dictar las normas para Basilea III, para así empezar su implementación en 2021. Asimismo, puntualizó que quieren avanzar en una supervisión consolidada de grupos financieros, y perfeccionar el marco de la resolución bancaria. En tanto, en seguros, quieren avanzar en la supervisión basada en riesgo. También buscarán implementar el registro consolidado de deudas.

La idea es “avanzar en una nueva ley de seguros que incorpore supervisión basada en riesgo, ojalá podamos hacerlo (...) En materia de conducta de mercado, queremos fortalecer todo lo que sea la protección del inversionista, asegurado y depositante, estamos trabajando en implementar la ley antifraude y esta es una área donde queremos darle especial importancia y compartir experiencias entre las áreas bancarias, valores, y seguros. Esas son básicamente las principales líneas que queremos enfatizar en materia de regulación durante el año 2020”, detalló Cortez.

Por otro lado, hay un pilar de desarrollo de mercados, donde los desafíos para 2020 son avanzar en la transformación digital del sistema financiero, transformar los sistemas de pago de bajo valor, y avanzar en las normas para llevar a los supervisados a definir cómo implementar finanzas sustentables.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.