Colegio de Profesores en picada contra alternativa de indemnización por años de servicio: "Es una propuesta indecente"

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, dijo además que espera que ningún partido de oposición "esté dispuesto a legislar un proyecto regresivo como este".


La idea de crear un sistema de indemnización por años de servicio alternativo sigue encendiendo la polémica. La CUT junto a algunos sectores de oposición ya rechazaron  esa iniciativa y ahora es el Colegio de Profesores el que levanta la voz.

El titular del gremio, Mario Aguilar, se fue en picada contra este proyecto y no descartó movilizaciones si esto avanza en el Parlamento.

"Hace años atrás hubo una película de Robert Redford y Demi Moore que se llamó 'Una propuesta indecente', y cuando escuché al ministro hablar de esta propuesta me recordó esa película. Si aquí se quiere incorporar algún tipo de indemnización por renuncia voluntaria eso no puede ser a costa de otro derecho  Eso es un principio inalienable del derecho laboral", indicó Aguilar a Pulso TV.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ha sostenido que esta propuesta sería para los nuevos contratos y que es voluntaria. Esta consideraría el pago de medio mes por año de servicio a todo evento, manteniendo el tope de 11 años que considera el sistema actual. Desde el gobierno avalan esta alternativa que ya enciende las alarmas en diversos sectores.

"A usted le dan un derecho, pero le quitan otro y eso no es aceptable. Es una propuesta indecente, no es aceptable. Nosotros como gremio ya hemos fijado posición, y vamos a hacer todo lo necesario, incluso no descartamos movilizaciones si esto se transforma en proyecto de ley", agregó el presidente del Magisterio.

Incluso algunos gremios se han sumado al debate. Desde el sector metalúrgico advirtieron que la alternativa que baraja el Ejecutivo podría afectar el empleo del sector, y desde el Magisterio apelan a que esta iniciativa sólo quede como una idea.

"Este tema debería unificar a esta oposición tan disgregada que se ha visto tantas veces. Yo confío que no va a haber ningún canto de sirena, ningún partido que con el pretexto de tener una actitud positiva esté dispuesto a legislar un proyecto regresivo como este. Si la oposición en su conjunto decide no apoyarlo este proyecto no es viable, entonces espero que ojalá este proyecto no llegue a presentarse. Espero que esto solo quede en una mala idea que no fue más allá"

Textos escolares

Esta semana el Sernac ofició a cinco editoriales en un intento por transparentar el mercado de los textos escolares. Desde el Colegio de Profesores valoraron la medida, pero piden a las autoridades de Educación tener un rol más activo en el tema.

"Nos parece muy bien que el Sernac meta mano y que la FNE esté realizando una investigación que esperamos que llegue a buen resultado, para regular esta situación tan abusiva. Tienen que intervenir más fuertemente las autoridades de educación. Hay varias malas prácticas que deben prohibirse, como por ejemplo los colegios particulares subvencionados que piden a los apoderados libros pagados cuando se reparten de manera gratuita", indicó Aguilar.

"La otra mala práctica es que los textos vienen con las guías dentro de los libros, para que los alumnos escriban dentro de los textos y eso hace que los libros queden inutilizables, y esas guías pueden hacerse fuera de los textos", enfatizó.

Además hacen un llamado a las autoridades a estudiar la opción de tener una editorial estatal.  "Pedimos la opción de tener una editorial estatal, por qué no. Por qué no puede el estado tener su propia imprenta, ya que el mercado no ha quedado bien regulado, está bastante concentrado, y el apoderado es el perjudicado. Hemos visto bien ausente a la ministra de Educación, anda muy preocupada de su parafernalia publicitaria de Admisión Justa, pero nos gustaría ver su opinión con este tema", recalcó.

Comenta

Imperdibles