Comercio vive jornada clave para definir futuro de candidatura de Mewes a la CPC

A las 13:30 de este lunes se reúne el comité ejecutivo del gremio para analizar las consecuencias del respaldo que la Sofofa dio este fin de semana al postulante del agro, Juan Sutil.


Las aspiraciones de Ricardo Mewes para presidir la Confederación de Producción y Comercio (CPC), se ven nuevamente obstaculizadas. Aunque hasta hace poco la competencia con Juan Sutil, el postulante de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), lucía ajustada, el panorama se inclinó a favor de este último luego que la Sofofa le estregara, por unanimidad, su respaldo durante el fin de semana.

Aunque el organismo liderado por Bernardo Larraín llamó a que se siga adelante con el proceso de elección, el primero que tiene lugar en la multigremial desde 2006, es innegable que su determinación inclina la balanza de una forma decisiva. Bajo estas condiciones la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que levantó la candidatura de Mewes, tendrá que evaluar el nuevo escenario.

Para ello, su comité ejecutivo se reunirá este lunes a las 13:30 para decidir si siguen adelante con el proceso, que culminaría con los comicios del 12 de marzo, o si retiran a su postulante de la carrera.

De inclinarse por esta última alternativa, quedaría el camino despejado para que Sutil encabece la multigremial en tiempos cruciales para Chile, dada las dificultades propias de la crisis social y el debate por la elaboración de una nueva Constitución.

Este, además, se trata de un escenario que no resulta desconocido para Mewes. En las elecciones de 2017, si bien no alcanzó a estar en una papeleta, declinó su candidatura por el liderazgo del empresariado nacional, junto Hermann von Mühlenbrock. En esa ocasión la balanza se inclinó a favor de Alfredo Moreno, quien logró transformarse en el candidato del consenso.

Actualmente, Sutil también cuenta con apoyo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). En tanto, sigue pendiente la definición oficial de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Si embargo, en esta última puede resultar crucial el apoyo de Andrónico Luksic que consiguió el postulante del agro, tal como fue decisivo para las definiciones de la Sonami y la Sofofa.

Sin embargo, Mewes todavía no se rinde en relación a los gremios que mantienen el suspenso. Reconociendo que el panorama es complejo, por que hoy los números se inclinan a favor de Sutil, el postulante del comercio sigue trabajando para conseguir esos respaldos y considera que de lograrlos, ambos candidatos llegarían prácticamente empatados a las elecciones del segundo jueves de marzo.

De ser así, se podría repetir el escenario electoral que tuvo lugar hace más de una década atrás, cuando salió vencedor Alfredo Ovalle, con una diferencia de apenas tres votos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.