Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprueba por unanimidad primera etapa de proyecto Las Salinas de Copec

13/08/2014.- Sector donde se encontraban los estanques petroleros en av. Las Salinas. Foto: Dedvi Missene

La semana pasada el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso había recomendado recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.




Este viernes la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó por unanimidad el proyecto de remediación del terreno Las Salinas.

La semana pasada el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la primera etapa del megaproyecto inmobiliario que busca levantar Copec en dicho terreno ubicado en Viña del Mar.

El proyecto de remediación permitirá culminar el proceso de recuperación del paño de 16 hectáreas, el que fue sometido a una primera etapa auditada por la Universidad Federico Santa María y la Fundación Chile, entre 2008 y 2013, que incluyó el retiro de 47 mil toneladas de suelo contaminado, 191 toneladas de residuos líquidos, 9.368 m3 de escombros impactados y 408 m3 de tuberías.

A través de Inmobiliaria Las Salinas, Copec ingresó en diciembre del 2018 un EIA con el fin de habilitar el terreno, que por años fue ocupado por empresas petroleras, para uso residencial, comercial y de equipamiento.

El gerente de Desarrollo de Las Salinas, Esteban Undurraga, afirmó que “para esta fase final de saneamiento hemos sometido nuestro proyecto a un proceso riguroso y detallado de evaluación ambiental de modo de asegurar su remediación de la forma más robusta, efectiva y segura, y recuperar así un terreno de enorme valor ambiental y urbanístico para la ciudad”.

El proyecto cuenta con el apoyo Michael Seeger, experto en biorremediación y académico del Departamento de Química e investigador senior del Centro de Biotecnología de la USM; Marcel Szantó, experto en manejo de residuos sólidos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía de la PUCV; Salvador Donghi, experto en diagnósticos ambientales estratégicos y proyectos en conservación de la PUCV; y Roberto Orellana, investigador asociado al Centro de Biotecnología de la USM y académico de la Universidad de Playa Ancha.

El académico Luis Álvarez expresó que “los sitios contaminados por la actividad humana representan para Chile y el mundo aún un desafío ambiental, social y económico de proporciones. Esta es una preocupación tanto para los Estados como para la comunidad científica y la sociedad civil; de ahí la importancia de que esta remediación se lleve a cabo”.

Según la compañía, la inversión para efectuar los trabajos de saneamiento rondará los US$55 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.