Comisión de pensiones de la CPC establece siete ejes, priorizando el ahorro individual

CPC
Sede de la CPC, en Providencia. Foto: Mario Tellez

Asimismo, el documento de la multigremial velará por la responsabilidad y sustentabilidad fiscal de las propuestas.


A un mes y medio de que se conformara la comisión del Adulto Mayor y Pensiones en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), hoy el timonel de la multigremial, Alfonso Swett junto a los integrantes de la instancia, anunciará los avances y acuerdos en materia de pensiones, con el propósito de diseñar propuestas propias de cara a lo que será el proyecto de ley que envíe el Ejecutivo al Congreso.

En este contexto, y ad portas de una nueva cuenta pública de Presidencia donde se esperan anuncios sobre pensiones, la CPC presentará un primer informe donde se establecen 7 principios orientadores para el desarrollo de propuestas específicas.

Este documento, que fue preparado por el presidente de la CPC, será el que delineará el trabajo que deberán seguir desarrollando de manera semanal los integrantes de la comisión, compuesta por el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el investigador asociado de Clapes UC, Sergio Urzúa; el ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones, David Bravo; la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman; el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; el abogado Gonzalo Cordero y Cecilia Albala, médico experta en salud pública. Albala, quien también participó de la comisión Bravo, fue la última en integrarse.

Ejes

El principio guía que tendrá la comisión de la multigremial tiene que ver con generar un mayor ahorro individual. Según fuentes conocedoras del proceso, este punto será el eje "para juzgar las propuestas que se presentarán una vez que el gobierno dé a conocer la reforma".

Este principio, también está muy en línea con lo que ha defendido Valdés en los últimos seminarios en los que ha participado. De hecho, el lunes recién pasado el ex ministro de Hacienda participó de un foro en la Cámara de Diputados, donde subrayó que "es muy buen negocio ahorrar e invertir. Yo no quiero que mis nietos no lo puedan hacer así".

Otro de los principios orientadores de lo que serán las propuestas de la CPC es la responsabilidad y sustentabilidad fiscal de las propuestas. Aquí dicen, "hay que ser muy cuidadosos y responsables, ya que hay muchas expectativas respecto a las mejoras que se pueden hacer".

También estarán como ejes del informe la necesidad de generar mayores incentivos a la cotización, en línea con lo que ha estado anunciando el gobierno, y retrasar el retiro voluntario, donde se estudiarán diversos mecanismos para ello.

La comisión seguirá sesionando una vez a la semana en la CPC, con el propósito de ir construyendo propuestas específicas.

Hasta ahora, el cambio de modelo de administración de fondos de pensiones no ha sido planteado en la instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.