Cómo vuelven a clases las universidades de la región

14.09.2020 FOTOGRAFIAS TEMATICAS DE TELETRABAJO MADRE JUNTO A SUS HIJOS, CUIDADO, MIENTRAS TRABAJA EN LINEA FOTO:PATRICIO FUENTES Y./LATERCERA

Un estudio de la organización Edutic realizó un panorama general de cómo lo están haciendo las casas de estudio de Chile, Perú, Colombia y México, tomando en cuenta a la tecnología como un factor clave.




Sin duda el 2020 será recordado como el año de las clases online y otra serie de grandes cambios tecnológicos en la educación superior. Y justo ahora que las universidades están volviendo con las clases online de 2021, un estudio efectuado por la organización Edutic realizó un panorama general de cómo lo están haciendo las casas de estudio de Chile, Perú, Colombia y México con respecto a las clases.

Incluso, en el aspecto físico, la investigación cualitativa muestra cómo cada país ha tenido que adaptar su sistema de admisión y de ingreso a clases,producto de la crisis sanitaria mundial.

México que no tiene clases presenciales desde el 23 de marzo de 2020 - cuando inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19 - prepara un regreso a las aulas que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad.

Mientras que en Colombia, 160 instituciones de educación superior ya habían desarrollado sus modelos de alternancia (presencial y online) durante el 2020, y 148 ya estaban retornando gradualmente a los laboratorios prácticos. “Sin embargo, las condiciones sanitarias que atraviesa el país en este segundo peak, no está permitiendo el regreso de manera presencial, a pesar de la preparación que tenían las instituciones para iniciar su semestre académico bajo la modalidad virtual”, explica el estudio.

Más cerca de nuestro país, en Perú, el 98% de las universidades ya empezó a trabajar de forma remota durante el 2020 y este 2021 los estudiantes universitarios continuarán en clases virtuales. No obstante, de acuerdo con la situación que vaya presentando la pandemia y ante una posible segunda ola del virus, la entidad gubernamental reportará la situación definitiva para este sector. En otra perspectiva - según el informe-de esta crisis, las universidades UPC, Universidad de Lima y Udep, han declarado que el estado de emergencia les ha permitido acelerar la ejecución de sus proyectos en el mundo digital.

Por su parte, en Chile debido a las restricciones sanitarias, para garantizar la continuidad de la formación, el Ministerio de Educación informó a los estudiantes que se implementarán cinco modalidades para regreso a clases este 2021: 100% a distancia; actividades prácticas en formato presencial; formato presencial; formato mixto e híbrido. Sin embargo, el aumento de los contagios ha significado que siga todo en formato online, especialmente en las comunas que están en la Fase 1.

Como complemento al estudio, en mayo se realizará el Congreso Edutic Online “La Educación es Transformación”, que reunirá a expertos en educación de Chile, Perú y Colombia, sobre cómo la tecnología está cambiando la forma en que se forman los estudiantes, entre otros temas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.