El complejo panorama para los trabajadores sin contrato

La nula seguridad social, al no tener acceso a servicios de salud o previsión, son los temas que más preocupan a los trabajadores en modalidad informal frente a los accidentes viales. Contratar seguros para accidentes personales sería una de las soluciones.


Hace unos días el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el boletín sobre la tasa de ocupación informal del trimestre octubre-diciembre de 2018, que alcanzó el 28,1% (excluyendo al sector agropecuario), representado en 2,1 millones de ocupados en esa modalidad.

Frente a esta realidad, el mismo INE identifica que todos los trabajadores dependientes que no cuentan con acceso a la seguridad social, -previsión de salud ni cotización para las AFP- se encuentran en condiciones de informalidad.

Por otro lado, a los trabajadores independientes se les considera como informales si la empresa o la actividad que desarrollan no cuenta con registro en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Así, son varios los desafíos que deben enfrentar quienes prestan servicios fuera de un contrato de trabajo, los accidentes viales es uno de los más importantes. En la mayoría de estos casos, son los mismos conductores quienes deben responsabilizarse de los costos materiales y personales. Sin embargo, pueden apelar demandando a quienes actúan como sus empleadores si se comprueba que hay una relación laboral entre ambos.

Pese a esto, queda la duda de qué pueden hacer aquellos que no cuentan con contrato y tampoco pueden acreditar -según las definiciones del INE y la Ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales- que les corresponde un seguro laboral.

Para Jorge Boldt, abogado del área de Litigios y Arbitrajes de la firma Cariola Diez Pérez-Cotapos, en ese caso, la mejor medida "es que los conductores contraten sus propios seguros de accidentes para mitigar los posibles daños causados", según explica.

Palabras que se suman a las del abogado laboral Enrique Uribe, de UHC Abogados, quien asegura "que todas estas personas que trabajan en forma independiente, es decir, que no tienen un contrato de trabajo, debieran estar protegidas por algún tipo de seguro que cubra esas contingencias".

Incentivo a la formalización

Pese a las recomendaciones que se puedan dar para quienes trabajen sin un contrato, la solución concreta sería incentivar a la formalización de los trabajadores de parte de los empleadores.

"Las empresas deben asumir que si no formalizan una relación que tiene todo los ribetes de laboral, van a verse expuestas a sanciones graves. Esa es la única forma", comenta Juan Manuel Pérez, abogado laboral de Puga, Varela & Canales.

También es importante destacar que la Reforma Previsional estipula que los trabajadores independientes están obligados a afiliarse al Sistema de Pensiones y a cotizar en el seguro de Accidentes del Trabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.