Consejo asesor del INE entrega recomendaciones al Gobierno

Imagen LUCAS PALACCIOS12476-1

Se propone que el Consejo Estadístico esté compuesto por cinco miembros de altas calificaciones y que sean ratificados por el Senado a proposición del Presidente de la República.




El Consejo Asesor Estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó al gobierno sus recomendaciones sobre cómo fortalecer la institucionalidad estadística y el rol del INE, en el proyecto de ley que se discute en el Congreso.

El informe reconoce aspectos positivos la iniciativa en discusión, y entre sus recomendaciones está el fortalecer el rol del Consejo Estadístico Nacional como órgano directivo del INE. A su vez, propone delimitar de mejor manera el alcance que este Consejo, en conjunto con el INE, tiene en la definición de las normas y procesos estadísticos que levantan otras instituciones del Estado y que pertenecen al Sistema Estadístico Nacional.

Además, plantea que el Consejo Estadístico esté compuesto por cinco miembros de altas calificaciones, y que estos sean ratificados por el Senado a proposición del Presidente de la República. Sus períodos de duración debieran ser escalonados y el tiempo de dedicación, es decir si a jornada parcial o completa, dependerá del financiamiento con que se cuente para esta iniciativa.

Adicionalmente, es partidario de que el director del Instituto Nacional de Estadísticas sea designado directamente por este Consejo, después de un concurso de la Alta Dirección Pública.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que si bien las conclusiones y recomendaciones del grupo de expertos no son vinculantes, son "un aporte a la tarea que estamos impulsando desde el ministerio y en conjunto con el INE, para dinamizar su trabajo, reforzar su carácter autónomo y perfilarlo como una de las mejores instituciones estadísticas del mundo".

El consejo es presidido Sebastián Claro, ex vicepresidente del Banco Central, y compuesto además por David Bravo, Bettina Horst, Andrea Tokman y Claudio Sapelli, y su rol es asesorar al director del INE, Guillermo Patillo.

Comenta