Consumo real vs estimado: en medio de críticas por alza en cuentas de la luz, Enel dijo que volvió a la lectura en terreno de medidores

Tematicas medidores de energia electrica

La compañía dejó de salir a terreno a fines de marzo como parte de las medidas preventivas para detener la propagación de la pandemia.




En las últimas horas, las cuentas de la luz se tomaron las redes sociales, concretamente Twitter ¿La razón? El alza significativa que están mostrado algunas las boletas correspondientes al mes de junio, en comparación a los meses anteriores.

Estas alzas en las cuentas están asociadas al retorno de las actividades de lectura en terreno de los medidores de luz por parte algunas empresas eléctricas, entre ellas Enel.

La empresa dijo que el 25 de marzo dejó de realizar el cobro mensual del servicio de electricidad en base al consumo real y “se hizo de acuerdo con lo que indica la normativa eléctrica para cuando no es posible obtener la lectura del medidor. Esto es, se facturó el equivalente al promedio de los últimos seis meses de consumos registrados”.

Sin embargo, la compañía admitió que esta forma de estimar el cobro “puede no ser lo suficientemente representativo del consumo real del período sin lectura, pues los meses de referencia corresponden a otra estación del año, y también a una situación sin cuarentena, en que el consumo eléctrico en tu hogar puede haber sido más elevado”.

Ante este escenario, Enel detalló que, si la facturación de consumo estimada es mayor a la real, se realizará una compensación al cliente que se abone de una sola vez en la próxima cuenta de la luz. Mientras que, si el consumo estimado es menor al real, “Enel Distribución efectuará el cobro de la diferencia en 5 meses, sin intereses ni reajustes”, afirmó.

Además, Enel comentó que habilitaron la opción de que los clientes puedan realizar la lectura del medidor e informar a la empresa de forma particular. Esto, para realizar el cobro en base al consumo real.

Comenta